
“Terránea” es el segundo trabajo en solitario de la banda palentina Abrakabalkan. Un proyecto musical inspirado en las sonoridades de los elementos naturales, conectado con las culturas musicales del Mediterráneo. Lo presentan este viernes 15 de marzo en el Teatro El Albéitar (ULE), a partir de las 20:30 horas.
“Experimentamos con la fusión de géneros. Escuchamos ecos de los Balcanes, aires del este de Europa que nos llevan hasta la magia arabesca y su conexión con las músicas ibéricas. Música clásica que se entremezcla con los ritmos e instrumentos del Magreb, las melodías fugaces y rápidas de la música romaní o la tímbrica característica del klezmer judío y del brass”. Así describe su sonido Abrakabalkan que ofrecerá este viernes en León un espectáculo en el que sonaran los temas que componen su álbum “Terranea”. Un disco que nace de su inquietud por explorar las sonoridades de los elementos naturales, fuego, aire, agua y tierra, en interconexión con las culturas musicales del Mediterráneo. “Sobrevolamos el Mediterráneo investigando otras músicas que nos lleven a la raíz que nos une, conectándonos con la naturaleza”, explican.
Su propuesta combina audiovisuales y danza en directo que se mezclan con la música, haciendo del escenario un lugar de encuentro entre culturas que invita al público a sobrevolar las armonías de la música de raíz en constante relación con el entorno, poniendo en valor la riqueza orográfica peninsular y del Mediterráneo “Durante el espectáculo unimos todos estos elementos con la narración de distintas historias para crear un espectáculo único y para todo tipo de público”.
La banda, formada por ocho músicos, se fundó en 2015. Desde entonces, han publicado tres discos. El primero, en 2017, titulado “Abrakabalkan”, como el propio grupo; en 2020 “El Viaje de Khial”, y el tercero “Terranea”, junto a un single, “Ziryad”.