El Auditorio de León recibe este miércoles, 20 de marzo, a la compañía de teatro vasca Marie de Jongh y su propuesta “Ama, la terrible belleza”. La obra, resultado de un largo trabajo de investigación, analiza el enfrentamiento humano a la necesidad de cuidar y ser cuidado. Podrá verse a partir de las 20:30 horas con entradas a un precio de 10 euros e incluidas dentro del abono de adultos.
La función, escrita y dirigida por Jokin Oregi, es el primer espectáculo de Marie de Jongh para público adulto. Una historia de super-anti-héroes de lo cotidiano, una obra de emociones fuertes donde se entremezcla lo prosaico con lo fantástico, lo mágico con el recuerdo, el arte y la risa, lo absurdo y lo trágico. Y que reflexiona sobre la enfermedad y los cuidados. “Habla de la fortaleza de unas personas frágiles y asustadas. Es un canto a la belleza épica del cuidado mutuo. Del cuidado de nuestros ancianos padres, esos que van muriendo poco a poco, llevándose con ellos parte de nuestra propia vida”, explican desde la compañía.
En este nuevo montaje, la reconocida compañía vasca mantiene un rasgo que la caracteriza: no utiliza la palabra. Además, los actores utilizan la máscara-cero, una máscara que carece de cualquier rasgo que la humanice.
El elenco está formado por Ana Martínez, Javier Renobales, Anduriña Zurutuza, Jokin Oregi, Maitane Sarralde, Joseba Uribarri y Amets Ibarra. La música es de Adrián García de los Ojos y la escenografía y el vestuario corre a cargo de Elisa Sanz e Ikerne Giménez.
A lo largo de su trayectoria Marie de Jongh ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, que recibió en 2018.
El tono de la obra
Los temas que suelen abordar en sus montajes tratan de descubrir o dejar expuestos a carne viva los sentimientos humanos. “No queremos edulcorar o maquillar la crudeza de la realidad, si bien, nos parece interesante contrastarla con el surrealismo y la belleza, otorgando una paleta de colores que hace de nuestros cuadros en movimiento, piezas que pueden disfrutarse por un espectro amplio de público”.
La trama gira en torno a Mario, un pintor que reside en un loft, vivienda y estudio artístico a la vez. Hace tiempo que su vida sucumbió a la tozuda realidad. Sus padres, de avanzada edad, requieren de sus cuidados, también su joven hija. Mario se afana en cuidarlos, aunque la tarea se le antoja complicada. Nunca aprendió a cuidar de nadie y ahora se enfrenta a un viaje iniciático hacia el seno del hogar, rodeado de pasado y con un futuro incierto.
La obra se enmarca dentro de la programación de artes escénicas diseñada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y se engloba en las propuestas puestas en marcha a través de la Red de Teatros de Castilla y León.