“Ama, la terrible belleza”, una historia de anti-héroes de lo cotidiano

Ama, la terrible belleza. Compañía Marie de Jongh.

El Auditorio de León recibe este miércoles, 20 de marzo, a la compañía de teatro vasca Marie de Jongh y su propuesta “Ama, la terrible belleza”. La obra, resultado de un largo trabajo de investigación, analiza el enfrentamiento humano a la necesidad de cuidar y ser cuidado. Podrá verse a partir de las 20:30 horas con entradas a un precio de 10 euros e incluidas dentro del abono de adultos.

La función, escrita y dirigida por Jokin Oregi, es el primer espectáculo de Marie de Jongh para público adulto. Una historia de super-anti-héroes de lo cotidiano, una obra de emociones fuertes donde se entremezcla lo prosaico con lo fantástico, lo mágico con el recuerdo, el arte y la risa, lo absurdo y lo trágico. Y que reflexiona sobre la enfermedad y los cuidados.  “Habla de la fortaleza de unas personas frágiles y asustadas. Es un canto a la belleza épica del cuidado mutuo. Del cuidado de nuestros ancianos padres, esos que van muriendo poco a poco, llevándose con ellos parte de nuestra propia vida”, explican desde la compañía.

En este nuevo montaje, la reconocida compañía vasca mantiene un rasgo que la caracteriza: no utiliza la palabra. Además, los actores utilizan la máscara-cero, una máscara que carece de cualquier rasgo que la humanice.

El elenco está formado por Ana Martínez, Javier Renobales, Anduriña Zurutuza, Jokin Oregi, Maitane Sarralde, Joseba Uribarri y Amets Ibarra. La música es de Adrián García de los Ojos y la escenografía y el vestuario corre a cargo de Elisa Sanz e Ikerne Giménez.

A lo largo de su trayectoria Marie de Jongh ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, que recibió en 2018.

El tono de la obra

Los temas que suelen abordar en sus montajes tratan de descubrir o dejar  expuestos a carne viva los sentimientos humanos. “No queremos edulcorar o maquillar la crudeza de la realidad, si bien, nos parece interesante contrastarla con el surrealismo y la belleza, otorgando una paleta de colores que hace de nuestros cuadros en movimiento, piezas que pueden disfrutarse por un espectro amplio de público”.

Ama, la terrible belleza. Compañía Marie de Jongh.

La trama gira en torno a Mario, un pintor que reside en un loft, vivienda y estudio artístico a la vez. Hace tiempo que su vida sucumbió a la tozuda realidad. Sus padres, de avanzada edad, requieren de sus cuidados, también su joven hija. Mario se afana en cuidarlos, aunque la tarea se le antoja complicada. Nunca aprendió a cuidar de nadie y ahora se enfrenta a un viaje iniciático hacia el seno del hogar, rodeado de pasado y con un futuro incierto.

La obra se enmarca dentro de la programación de artes escénicas diseñada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y se engloba en las propuestas puestas en marcha a través de la Red de Teatros de Castilla y León.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.