YACIJA (Abril 24) / El swing de la hojarasca

YACIJA
Por PEPE POSSE & VÍCTOR M. DÍEZ

La voz «yacija»  hace referencia al catre pobre, a la cama del animal, incluso al sepulcro. Y este es el título elegido por el fotógrafo ferrolano Pepe Posse y el poeta leonés Víctor M. Díez para ‘jugar’ una vez al mes, en TAM-TAM PRESS, al viejo juego de ‘tu pones foto y yo le doy fuego de palabras’. Seguimos…

(YACIJA 4 / Abril 2024) © Fotografía: Pepe Posse.

El swing de la hojarasca

Respecto a nuestra última conversación en que nos requería informes sobre AZS (Z, a partir de ahora) y su paradero actual:

El individuo, extraño, estrafalario incluso, fue visto en diferentes localidades como la norteamericana Falmouth, Massachussets (Massachusses, en las anotaciones intervenidas) departiendo con un tal Smith, Tracy K. Ya, tres años atrás, fue visto cerca de la ciudad británica de Cambridge con la conocida agente secreta Glück, Louise (fallecida poco después). ¿Casualidad? ¿Azar? Quizás, más no tanto.

Las conversaciones captadas entre ellos son incomprensibles, al modo de un lenguaje críptico, propio de logias masónicas, sociedades secretas y similares.

Glück: ¿Te acuerdas de cuando pediste un deseo?

 Z: Los dedos de la mano uno dos hasta diez/ (…Inaudible…)/ con dedos invisibles y tú bailas desnuda / con los peces del mar y las aguas del río.

Glück: Yo pido muchos deseos. ¿Qué crees que pedí yo?

 Z: Aquello que es un árbol / No es un árbol tan solo / que es su sombra / Qué (ruido de fondo) su olvido (Se corta bruscamente la comunicación)

 

No para de viajar y miente. En otra conversación intervenida de la época, sin interlocutor conocido para nuestro agente:

Viajo poco. Apenas salgo del barrio dos o tres días al mes (Inaudible). A veces visito el extranjero a través de Google Earth Pro… (Inaudible)

También se pueden adjuntar materiales escritos y abandonados en hoteles, autobuses, taxis, cubos de basura… de los que nuestro informante infiere cierta pasión sospechosa por la ornitología. Una suerte de patrón. En su informe reza esta serie de términos recurrentes: cabeza, pájaros, casa… El escrito aventura una teoría sobre ciertos vuelos, nuevos destinos en clave. Aquí, algunos ejemplos fotografiados y archivados por él:

(Tachaduras no legibles)

mi cabeza mis pájaros se me fueron volando/ no los encuentro y busco por qué se tarda tanto/ en fijar una imagen un vagabundo puede/ estar en varios sitios da miedo el vagabundo

(Fragmento ilegible)

Si llegas a mi casa y besas mi cabeza/ y la tiras de nuevo recuerda que en la puerta/ alguien mira y no entiende el agua que persiste/ el pájaro cayendo ni la tierra volando

(Más tachaduras)

Si me quito el sombrero mis pájaros se irán/ nada se irá tras ellos los pájaros no vuelan / con maletas pesadas ni tan siquiera tienen/ en el buche apartados para las direcciones.

 

Por último, le adjuntamos la única instantánea de Z. La única que hemos podido recibir de nuestro agente antes de desaparecer ambos. Venía acompañada de una extraña nota, que decía: Ahora entiendo el swing de la hojarasca cuando empieza la lluvia.

 

Sentimos, pues, tener que comunicarle la interrupción de la investigación que nos encargó. Hace ya días, semanas que nada se sabe de nuestro hombre. Tampoco nada de Z.

A Aldo Sanz x azar (+ no tanto)

Víctor M. Díez

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.