El Coro de la Comunidad de Madrid lleva al ciclo de Músicas Históricas la música sacra de Cererols y Scarlatti

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

El XXI Ciclo de Músicas Históricas, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el consistorio leonés, acoge este viernes 3 de mayo en el Auditorio de León su quinto concierto, el penúltimo. Estará a cargo del Coro de la Comunidad de Madrid que, bajo la dirección de Marc Korovitch, interpretará la música religiosa de Joan Cererols y Domenico Scarlatti . Será a las 20:30 horas.

El Ciclo de Músicas Históricas, que comenzó el pasado 1 de febrero y concluirá el próximo 19 de junio, está permitiendo al público descubrir joyas musicales del Barroco, con incursiones en la música antigua y el periodo preclásico. Este nuevo concierto, el quinto de los seis conciertos programados en esta vigésima primera edición del ciclo, está protagonizado por el Coro de la Comunidad de Madrid. Dirigido por Marc Korovitch, llega al Auditorio con un repertorio de inspiración sacra, con músicas de España, representada por Joan Cererols, e Italia, encarnada por  Domenico Scarlatti.

El programa incluye cinco salmos de Cererols, que forman parte de su dedicación constante a la musa religiosa, lo que no es en absoluto de extrañar, pues ya desde niño ingresó en el monasterio de Montserrat, de cuya actividad musical se ocupó durante toda su vida.

Del autor de las quinientas cincuenta y cinco sonatas, Scarlatti, se podrá escuchar su fascinante “Stabat Mater”, una de las innumerables partituras escritas para el poema de Jacopone da Todi. Es su obra sacra más conocida. Está escrita para diez voces  (cuatro sopranos, dos contraltos, dos tenores y dos bajos) y bajo continuo y supone un extraño guiño al Renacimiento. Considerada obsoleta por quienes la habían encargado, la obra de Scarlatti fue sustituida en 1736 por el célebre Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi.

 

 

 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.