Recordando a Epigmenio Rodríguez Mancebo, ‘Epi’, economista, escritor y cineasta

Epigmenio Rodríguez. © Fotografía: José Ramón Vega.

El profesor, escritor y cineasta Epigmenio Rodríguez (Epi para los amigos y amigas) falleció el pasado 24 de diciembre de 2023 en León, después de una larga enfermedad y dejando una huella imborrable en cuantos le conocimos. Los economistas de León le rinden ahora homenaje con un ciclo de cine económico y financiero que pondrá de manifiesto la polifacética personalidad del director de ‘Las becicletas’ y ‘Una hora y un epílogo’. Las proyecciones tendrán lugar los días 16, 23 y 30 de mayo en el Teatro San Francisco, con entrada libre hasta completar el aforo.

El Colegio de Economistas de León ha puesto en marcha un ciclo de cine de tema económico y financiero que servirá de recuerdo y homenaje al desaparecido maestro, economista, escritor y cineasta leonés Epigmenio Rodríguez Mancebo, ‘Epi’.

Las películas seleccionadas son ‘La gran apuesta’ de Adam Mckay, que se exhibirá el 16 de mayo, a las 19:30 horas, junto con el corto ‘Las becicletas’ como homenaje a su guionista y director, y en cuyo reparto intervienen Jaime Rodríguez, Javier Bermejo, Magín Mayo, Juan Pajares, Joaquín Mateos, Carolina González y Deborah Domínguez, entre otros.

Los otros dos títulos programados son ‘Wall Street’ de Oliver Stone (el 23 de mayo), un hábil retrato de los tiburones de la bolsa neoyorquina, y ‘Slumdog millonaire’ de Danny Boyle (el 30 de mayo), una cinta que se aparta de los ambientes bursátiles y financieros para erigirse en una fábula moral sobre la perseverancia del espíritu humano.

Epigmenio Rodríguez, en el centro, durante la búsqueda de localizaciones para el rodaje de «Media hora (y un epílogo)’ en Veguellina de Órbigo.

:: Un ciclo que tendrá continuidad

El I Ciclo de Cine Económico ‘Epigmenio Rodríguez Mancebo’ nace con vocación de continuidad y la idea es organizarlo todos los años por estas fechas, según apuntaron María Díez Revilla, decana del Colegio de Economistas de León, y el secretario de la Junta de Gobierno, Gerardo Domínguez Paredes. «El objetivo del ciclo es acercarnos a la ciudadanía y llevar la actividad cultural a nuestros colegiados», señaló Díez Revilla, que también destacó el hecho de rendir homenaje al compañero Epigmenio Rodríguez Mancebo, «un apasionado del séptimo arte y autor de varias obras literarias, que dirigió y produjo el aplaudido cortometraje ‘Las becicletas’ –presente en el ciclo– y también el largometraje ‘Media hora y un epílogo’, que orientó su vida a la docencia y a cultivar sus dos grandes pasiones: la literatura y sobre todo el cine».

:: Sobre Epigmenio Rodríguez, ‘Epi’

Epigmenio Rodríguez, firmando uno de sus libros. © Fotografía: E. Otero.

Epigmenio Rodríguez Mancebo, Epi, nació en 1953 en el pueblo de Taranilla (Valderueda), en la montaña de León, y falleció en León el día de Nochebuena de 2023, a los 70 años de edad, tras una larga enfermedad.

En su juventud fue minero y (algo de lo que se sentía muy orgulloso) trabajó ayudando a sus padres en el campo y con el ganado desde tan temprana edad como era capaz de recordar. Profesionalmente, por encima de todo fue maestro. Economista de formación y Master en Administración de Empresas, ocupó la dirección de diversos centros educativos e incluso fue asesor técnico del Ministerio de Educación, llevándole esa ocupación por lugares tan dispares como Londres, Bilbao, Valencia, Asturias antes de regresar a su amado León. También ejerció de consultor de la Unión Europea en proyectos de Cooperación para el Desarrollo en Centroamérica.

Entre las muchas pasiones que cultivó, más allá de sus ocupaciones laborales, destacaron el cine y la literatura. Como cineasta y apasionado del séptimo arte, ejerció de guionista, productor y director en dos obras que fueron duros y exitosos proyectos colaborativos: el cortometraje Las becicletas (2007), que narra una historia de la posguerra ocurrida en la montaña leonesa, y el largometraje que le ocupó durante los últimos años de su plena actividad: ‘Media hora (y un epílogo)’, un trabajo de 2016 con un original guion propio, en el que implicó a decenas de amigos y amigas leoneses, y que también fue, de alguna manera, su epílogo vital.

Como escritor debutó en 2010 con el primer volumen de ‘León sin prisa’, a medio camino entre la guía, el diario y el libro de viajes, al que un año después seguiría un segundo volumen. En 2013 publicó su primera novela, ‘El color de las hayas’, primer volumen de la trilogía ‘De Infernis’, inspirada en el último párrafo de ‘Las ciudades invisibles’, de Italo Calvino, que habla habla de la existencia del infierno de los vivos. El segundo volumen, ‘El sol entre los rascacielos (Justo después del invierno)’, se publicó en 2015, quedando la trilogía incompleta de momento, a falta del tercer volumen que no llegó a publicar.

Enlaces:

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.