Coincidiendo con la semana de la Feria del Libro de Valladolid la escritora Encarnación Pisonero presenta en espacio abierto (Valladolid) su poemario “La habitación del capitán”, finalista del XXI Premio de la Crítica de Castilla y León. Será este jueves 6 de junio a las 20:00 horas. La presentación correrá a cargo del periodista Carlos Aganzo.
Turpin Editores publica este nuevo poemario de Encarnación Pisonero, cuya trayectoria como poeta, narradora y crítica especializada en artes plásticas y su relación con el lenguaje y la literatura son impecables. De formación humanista, su actividad es extensa, profunda e incansable.
“La habitación del capitán”, finalista del XXI Premio de la Crítica de Castilla y León, que convoca el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, es un poema coral, en tanto que su voz es la voz de un marino transfigurado, tal como explica Antonio Enrique en el texto que lo prologa y reproducimos a continuación: “Por esto, lo primero que se echa de ver, y sentir, es su gravedad solemne; éste es su tono, su ritmo inconmovible. Trasciende, su discurso, en gradación, desplegándose en grada.
Un verso pide otro verso en cascada incontenible, lo exige como a quien la sed le socava la boca. La dicción, así, se enaltece. Es como un horizonte perpetuo que, según se boga, abre a otros horizontes, y sin embargo es el mismo horizonte sempiterno: navega el navío, pero se diría que no se mueve.
El poema se hace unitario, de cohesionado. Se hace épico, pues resalta la acción, la vertebra en distintos planos, el más relevante de los cuales es el registro meditativo. Se infunde musical. Su agilidad no dudo en calificarla de pasmosa. La pureza, la sobriedad; el acendramiento, la pulidez.
La gradación constante, la fluidez permanente, crea una especie de suspensión ingrávida. Discurre con tal fuerza y brío, que parece posarse en el aire, con la levedad de lo soñado, con la divina inconsistencia de un letargo que ocupa la historia, el devenir colectivo. La égida del ser humano.”
:: Sobre Encarnación Pisonero
Encarnación Pisonero (Villalba de la Loma-Valladolid). Es licenciada en Filosofía y Letras, por la Universidad Complutense de Madrid. Publica monografías, ensayos y textos sobre poetas, pintores, escultores, etc. Los textos sobre Artes Plásticas los firma como Scardanelli.
Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Rey Lagarto hasta su desaparición. Colaboradora habitual de distintos medios de difusión cultural. Miembro de las Asociaciones de Críticos de Arte (española, madrileña e internacional). Patrona de la Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo, Costa da Morte. Corme Porto (A Coruña). Cofundadora y miembro del Consejo de Redacción de la revista Dispart-Art.
En poesía ha publicado hasta la fecha: “El jardín de las Hespérides”, “Si se cubre de musgo la memoria”, “Adamas, A los pies del sicomoro”, “El prisma en la mirada”, “Liquido de Revelar”, “La estrella del anís. Abril es el mes más cruel”, Permiso para embalsar”, “Los niños amargo caramelo”, “Como un lucifer vespertino”.
Sobre su obra han escrito: Manuel Alvar, Fernando Arrabal, Gastón Baquero, Carmen Díaz Margarit, Ana María Moix, J. M. Parreño, J. A. Valente.
Sobre el poemario “El Prisma en la mirada”, donde practica la ékfrasis, a través de la obra plástica de 37 artistas, escultores y pintores contemporáneos, realiza su tesis doctoral Luís García Martínez, de la Universidad de Filadelfia (EE. UU), bajo el título La Ékfrasis en la poesía contemporánea española: de Ángel González a Encarnación Pisonero, Ediciones Devenir. Ensayo (2.011).
