YACIJA (Julio 24) / Sobre el renaZimiento de Europa

YACIJA
Por PEPE POSSE & VÍCTOR M. DÍEZ

La voz «yacija»  hace referencia al catre pobre, a la cama del animal, incluso al sepulcro. Y este es el título elegido por el fotógrafo ferrolano Pepe Posse y el poeta leonés Víctor M. Díez para ‘jugar’ una vez al mes, en TAM-TAM PRESS, al viejo juego de ‘tu pones foto y yo le doy fuego de palabras’. Seguimos…

(YACIJA 7 / julio 2024) © Fotografía: Pepe Posse.

Sobre el renaZimiento de Europa

(a Jaroslav Seifert)

(Antes del domingo francés)

Duele París en estos tiempos. La mujer borrosa que pasa ante la fuente podría ser una de las tres hermanas candorosas: la Liberté asesinada (y asesina), la Fraternité herida (de muerte) o la Egalité moribunda (de asco)… Pero, no. Arde París y sus torres torcidas son un aviso de la Europa suicida que se avecina. El agua de las fuentes vuelve a ser de ‘Vichy’, sabe a sangre y huele a Petain. Nada contra nuestra amada París, mientras París desaparece en las cenizas de Notre Dame. Ya no es una fiesta París, sino un temblor de suburbios ante la grandeur inclinada. Pero, una mujer decidida, con su fusil de la compra al hombro, pasa a nuestro lado, desafiante, mirándonos de reojo. El contrapicado desenfoca al personaje siniestro y teje una arquitectura oblicua hasta el terror. Todo parece el naZimiento de un monstruo que  va aboliendo, por donde asoma, Toda la belleza del mundo.

*

(Después del domingo francés)

La libertad guiando a un pueblo imaginario. No es un Delacroix, ni lleva un pecho al aire, ni es tricolor su bandera. Los tiempos son en blanco y negro. El agua de los suburbios fluye en las fuentes de París y es aun potable. ¿Por cuánto tiempo? Esa mujer de paso firme y mirada oblicua no camina sobre cadáveres (al menos de momento).  No ocuparon París (de momento). Y la versión optimista del mundo se reduce a ese ‘por ahora’. La elección, las elecciones son cada vez más oblicuas, más temblorosas. El miedo sigue ahí, como imagen inquietante en un contrapicado de Hitchcock que invita al suspense. Francia ganó el partido pero no el campeonato.

Víctor M. Díez

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.