‘Maderas a la deriva’, esculturas de Martínez Lombó en el Claustro de los Capuchinos

claustro abierto capuchinos (en el convento leonés de San Francisco de Asís, frente al parque de San Francisco) vuelve este otoño con la exposición de esculturas «Maderas a la deriva», del leonés Jesús Antonio Martínez Lombó. La inauguración tendrá lugar el viernes 20 de septiembre, a las 18 horas, y se podrá visitar hasta el 27 de octubre de 2024.

«Para las figuras de la exposición he empleado maderas ligadas de una u otra manera al agua. Maderas pertenecientes a restos de barcos que he encontrado a la orilla del mar en las costas de Galicia, o bien, raíces y troncos desgastados por el Atlántico, o por las corrientes de los ríos que las acaban depositando en los márgenes de un pantano, procurando, en lo posible, respetar sus formas y aspecto», explica Jesús Antonio Martínez Lombó.

El escultor combina las maderas «con pequeños trozos de cerámica, tejas o ladrillos tallados y, excepcionalmente, con algún fragmento aislado de caliza. Son restos de reformas de albañilería que han acabado en el mar desgastados por la erosión y la sal, en la mayoría de las ocasiones, la meteorización sufrida y su pequeño tamaño limitan el tamaño de las figuras.»

Como elemento de unión utiliza, por regla general, «colas de contacto de alta densidad y cianoacrilatos», mientras que para el tallado de la cerámica usa «pequeños cinceles o un grabador de impacto». «La tinta y el color los empleo en las piezas de menor tamaño, normalmente de porcelana erosionada por las olas, pero sobre todo en las sílabas de agua, esas sílabas que traducen el sonido de los ríos y de las marejadas», añade.

Las piezas que forman parte de la exposición se presentan acompañadas por poemas del autor extraídos de su novela corta La vida de Agua, obra que transcurre en su mayor parte en la península del Barbanza (en Galicia).

  • Horario de visitas: lunes a viernes de 17:00-19:30 h; sábados de 18:00-20:00h, y domingos de 11:30-13:30 h.

:: Sobre Jesús Antonio Martínez Lombó

Jesús Antonio Martínez Lombó.

Jesús Antonio Martínez Lombó nació en 1963 en el molino de aceite de linaza de Castrillo de las Piedras (León) y creció en la fragua de Palacios de la Valduerna (León). Pertenece al cuerpo de Ingenieros Técnicos de Minas de la Junta de Castilla y León y en la actualidad es el responsable del Registro de Artesanía de la provincia de León.

Ha publicado los libros de relatos Cuando los humeros duermen, Si tuviera que elegir y La vida de Agua, así como un libro de poemas relacionado con la minería leonesa titulado La canción del minero.

En 2017 el relato Sálvora resultó premiado en el III Concurso de Relatos convocado por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. En el 2018 el relato Negro obtiene el mismo reconocimiento en el I Certamen de Relatos Cortos sobre la Minería del Carbón, convocado por la Asociación Aragonito Azul. Alguno de sus relatos ha sido seleccionado para ser publicado por CCOO en Relatos Cortos de Salud en el Trabajo, así como en Cuentos del Grifo del Certamen Internacional de Relatos de Vino y Memoria.

En el ámbito artístico ha realizado distintas exposiciones de dibujos a tinta, mosaicos y esculturas.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.