Arranca en el Teatro El Albéitar el VII Ciclo de Documentales y Derechos Humanos, organizado por el grupo local de Amnistía Internacional en León. Este lunes 30 de septiembre se proyecta “Marea Verde”, la ópera prima de Ángel Giovanni Hoyos sobre la lucha del aborto legal en Argentina; y el 7 y el 14 de octubre “La Combatiente” de Camille Ponsin y “Le Spectre de Boko Haram” de Cyrielle Raingou. Todas las películas se proyectarán a las 20:30 horas. Con entrada gratuita.
Regresa a El Albéitar el Ciclo de Documentales sobre Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Este lunes se proyecta el primero de esta séptima edición, “Marea Verde” (Argentina, 2021). Un trabajo que recorre la historia del uso de Misoprostol y la historia del aborto en Argentina, visibilizando la lucha feminista. Cuenta con testimonios de activistas de Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia, que evidencian el contexto del aborto en la sociedad.
El segundo título del ciclo, “La Combatiente” (Francia, 2022), de Camille Ponsin, se podrá ver el 7 de octubre. Aborda la historia de Marie-José, una antropóloga de noventa años, especializada en la cultura de Sudán, que vive en París y ayuda a los supervivientes del genocidio en Darfour. El documental se adentra en su apartamento, donde entrevista a los refugiados, escucha atentamente sus historias y les ayuda a completar las solicitudes de asilo, al tiempo que aboga por ellos en reuniones con funcionarios del Gobierno y organizaciones no gubernamentales.


El cierre lo pondrá “Le Spectre de Boko Haram” (Camerún y Francia, 2023), el 14 de octubre, el primer largometraje documental de Cyrielle Raingou. La guionista y cineasta camerunés utiliza leyendas, metáforas y simbolismos para contar historias sobre las identidades culturales en África, su promoción a escala internacional y el interés económico que suscita. En esta cinta cuenta como un grupo de niños forja su propio mundo en medio de los peligros del conflicto armado.
La entrada es gratuita hasta completar aforo y las invitaciones pueden recogerse desde 15 minutos antes de la proyección en la taquilla del Albéitar.
