
El escultor y la poeta vascos Ricardo Ugarte y Julia Otxoa protagonizan una exposición de obra gráfica y poesía visual, respectivamente, en Factor Espacio San Feliz, junto a las vías de FEVE en San Feliz de Torío (León). Se podrá visitar hasta el próximo 14 de octubre, en horario de tardes.
:: Exposición de obra gráfica de Ricardo Ugarte
Ricardo Ugarte (Pasajes de San Pedro,1942) es un scultor perteneciente a la Escuela Vasca de Escultura junto con Oteiza, Chillida, Basterrechea y Mendiburu. Su creación se extiende a la pintura, la fotografía, la obra gráfica, la poesía visual, el ensayo y la poesía. Con su obra escultórica y gráfica ha participado en publicaciones y exposiciones nacionales e internacionales. Sus esculturas están presente entre otras, en las colecciones del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo Artium de Vitoria, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo al aire libre de Leganés en Madrid, Museo de San Telmo de San Sebastián, etc, así como en múltiples espacios públicos nacionales e internacionales, como Francia y Alemania.
Por destacar algunas de sus múltiples esculturas en ámbito público, llama la atención su “Proa homenaje a San Juan de la Cruz” en Ávila, primer premio del Concurso Internacional de Escultura celebrado en 2005.También “El Ancla para un puerto” de 20 metros de altura en Pasajes de San Pedro, pueblo natal del escultor, o “La Proa de la Poesía” en el campus de la universidad pública de Navarra.
Ya hace algún tiempo, cuando Ricardo Ugarte empezaba con sus primeras exposiciones a finales de los sesenta, Antonio Viglione, importante crítico de Arte donostiarra dotado de una especial sensibilidad para todo lo que concernía al mundo del Pensamiento, lo definía como «un artista religioso», añadiendo, «que las estructuras de sus obras eran también estados de alma”.
Y en verdad, es inevitable la evidencia de la intensa dimensión espiritual y poética de toda su obra, a lo largo de estos más de 50 años de investigación estética. Su rigurosa indagación espacial, conceptual, formal, matérica, le ha ido llevando a resultados de sólida y sobria línea escultórica, le ha conducido también a la conformación de un sistema evolutivo, inquieto, de pensamiento analítico, desbordado en un rico crisol de formas expresivas.
La muestra de obra gráfica que se exhibe actualmente en el espacio Factor, en San Feliz de Torío, se compone de una serie de originales pintados sobre papel artesanal, todos ellos desde una unidad formal con clara referencia al universo del mar, tan presente siempre en toda su obra.
En esta exposición desvela su especial relación gráfica con su serie de “proas” escultóricas, interrelacionando sus dibujos con lo que el autor denomina “letrismo”, que a menudo —por la armonía con la que se colocan las letras en el espacio— transmite una musicalidad poética, muy en consonancia con la rotundidad lírica que acompaña tanto la obra escultórica como gráfica de este artista.

:: Muestra de poesía visual de Julia Otxoa
Julia Otxoa (San Sebastián 1953) es escritora y artista visual, con más de treinta títulos publicados en poesía y narrativa. Ha sido traducida a varios idiomas ha participado en diferentes antologías de poesía, poesía visual y microrrelato. Sus libros más recientes son, en poesía: “Jardín de arena”, “Resurrección”; ”Bajo los astros de la repetición” y “El instante y su sombra”, y, en narrativa (relatos): “Un Extraño envío”; “Escena de familia con fantasma”, “Confesiones de una mosca”; ”Tos de perro” y “El hombre del espejo”.
«Desde hace años mi trabajo como escritora ha ido paralelo al de mi obra gráfica, especialmente en el campo de la poesía visual y la fotografía. Frecuentemente llego a la realización de cada obra con austeridad de medios, los ensamblajes poéticos parten de imágenes con las que realizo collages con medios digitales para lograr mis poemas visuales que generalmente suponen una mirada crítica sobre los problemas éticos de nuestras sociedades modernas: medio ambiente, guerras, adicciones tecnológicas, desigualdades, derechos humanos, etc».
En esta muestra de su poesía visual en el espacio Factor, en San Feliz de Torío, pueden verse esas líneas a través de cinco de sus poemas visuales. «Esta vez, además, tengo el honor y la alegría de exponer junto a mi marido, el escultor Ricardo Ugarte«, advierte, y añade, sobre su propia obra: «Cuantas veces me preguntan por la definición de mis poemas visuales, acostumbro a responder que el poema objeto es ese lenguaje visual de la brevedad, conciso y rotundo cual microrrelato visual, conseguido en mi caso por medios infográficos y que potencia al máximo la expresividad de significado, mediante una correspondencia e irónica de analogías y yuxtaposiciones inesperadas, que colocan al lector de las imágenes ante una nueva representación simbólica basada en un tipo de pensamiento asociativo e iconoclasta en la traducción del mundo».