
«Nuestro lugar y otros poemas» es el encuentro entre dos asturianas de adopción, la poeta rumana Ana Blandiana, premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, y la pintora rumana Anka Moldovan, que desde 2019, vive y pinta desde un antiguo pajar rehabilitado en el concejo asturiano de Salas. La exposición se inaugura este jueves 17 de octubre, a las 19:30 horas, en el Museo Barjola (C/ Trinidad 17) de Gijón.
Nuestro lugar
Está en algún lugar más lejano,
O, tal vez, ha pasado
Y no lo hemos reconocido.
Ana Blandiana
Este proyecto surge de la colaboración entre ambas artistas para la edición de un libro de la editorial La Cama Sol, que saldrá publicado en 2025. Moldovan se inspira en los textos de Blandiana para componer, sobre madera de tilo, utilizada tradicionalmente para la elaboración de los iconos bizantinos, un universo de sombras suaves, en el que el ser se disuelve sin arrepentirse.
La sintonía con la que se ven emparejados cuadros y poemas, como se puede ver en esta exposición, hace sentir que uno es expresión del otro. El poema de Blandiana lo podría estar expresando cualquiera de las cabezas de mujer o de las desdibujadas figuras del mundo de niebla de Moldovan. En justa y necesaria reciprocidad, la pintura de Moldovan podría ser la reinterpretación visual de la eterna búsqueda de Blandiana para separar las cosas del envoltorio deformador de las palabras: “Nuestro lugar / Está en algún lugar más lejano, / O, tal vez, ha pasado / Y no lo hemos reconocido.”
Este poema da título a la exposición y en ella, ambas artistas se plantean preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano en soledad y sociedad y ante la naturaleza. Ese lugar “nuestro”, o ese no-lugar, nunca es un regalo, ni una herencia, sino una búsqueda permanente en un universo onírico de silencios y aire, que nos permite adentrarnos en el espacio de la imaginación para enraizar lo concreto en una luz que borra todas las fronteras.
Las obras de Ana Blandiana y Anka Moldovan, ya sean entretejidas o separadas, nos interpelan, reconfortan y recuerdan, a través de una estética simple y diáfana, que es posible encontrar rastros de belleza, pizcas de verdad y un firme compromiso ético, provocando a los lectores/espectadores con la metáfora, haciendo regresar el tópico Horaciano Ut pictura poesis «como la pintura así es la poesía».

:: Sobre Anka Moldovan
Anka Moldovan nace en Cluj-Napoca, Rumanía, en 1976. Hija de sacerdote ortodoxo, profundiza en la técnica de los iconos bizantinos en Rumanía, adoptando ciertas técnicas que después aplicará a los soportes y a la preparación de los mismos en su pintura. Su formación continua con diferentes pintores tanto en España como en Rumanía mientras estudia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licencia como Historiadora del Arte en 1998.
Después de trabajar siete años para Valerio Lazarov, se dedica a la intermediación cultural, pasando después a trabajar varios años en asuntos de políticas sociales en la Comunidad de Madrid, lo que marca la temática fundamental en su pintura, las relaciones sociales y los mundos interiores del ser humano.
En 2017 se convierte en la primera diputada regional de origen rumano. En 2019 deja la política y se instala en un pajar rehabilitado como estudio en Asturias para dedicarse por completo a la pintura.
Ha expuesto en individuales y colectivas en ciudades como Madrid, Berlín, Oporto, Nueva York, París, Sevilla, Bolzano…

:: Sobre Ana Blandiana
Ana Blandiana (seudónimo de Otilia Valeria Coman; Timișoara, 1942), poeta, prosista y ensayista de excepción, es una figura legendaria de la literatura rumana, en la que ocupa un lugar comparable al de Anna Ajmátova o Vaclav Havel en las letras rusas o checas. Destacada opositora al régimen de Ceaușescu, Blandiana forma parte del grupo de escritores que concibieron su vocación literaria como una forma de resistencia moral. En 2009, por su contribución a la cultura europea y su lucha contra la injusticia, la República Francesa le concedió la Légion d’Honneur.
Autora de catorce libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, es la poeta rumana actual más internacional. De su obra se han traducido sesenta y nueve libros a veinticuatro lenguas. En España ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024.
