Este viernes 29 de noviembre el grupo burgalés El Nido aterriza en El Gran Café de León junto al grupo donostiarra Nøgen. El Nido ya hizo sonar su vanguardia tradicional por primera vez en el Teatro El Albéitar el pasado mes de febrero y ahora vuelven para cerrar la gira de su primer LP. El concierto en esta ocasión es a las 21:30 horas.
“La acogida fue tan bonita, y vino tanta gente a disfrutarlo con nosotros que era imperativo volver en el cierre de gira” nos dice Nacho, cantante del quinteto burgalés El Nido. En este nuevo concierto en León llegan acompañados del grupo donostiarra Nøgen, como parte del cierre de gira de presentación de su primer LP “Refugios a cielo abierto”, que les ha llevado por más de 140 escenarios de salas, festivales, pueblos y teatros en el último año y medio.
Después de su reciente y aclamado lanzamiento “Tucucu” junto a Rodrigo Cuevas, este viernes regresan a El Gran Café con su festivo y emotivo directo, donde los sonidos y ritmos de la música tradicional y la vanguardia van de la mano.
“Refugios a cielo abierto” es según explica la banda “un trabajo muy especial, cuyo espíritu remite a esos saberes y haceres tradicionales que, en algún momento, dejamos de lado en pos de este progreso que ahora nos quema”.
En él, crean un universo en el que suenan jotas, ajechaos, charros, ruedas burgalesas, latas de pimentón y sartenes para transmitir mensajes plenamente contemporáneos en sus letras. Un trabajo luminoso, delicado, original, a la vez que energético, con ecos a campo y hierba, que ahonda y disfruta de la tradición sin renunciar a la vanguardia estilística, y que difumina las divisiones entre géneros.
La producción artística en “Refugios a cielo abierto” ha corrido a cargo de Diego Galaz, una pieza clave en el desarrollo de este disco. También destacan las colaboraciones de David Ruiz, Ariadna Rubio o los integrantes del Grupo Orégano.
Nøgen
Tras el éxito de sus dos primeros discos, los donostiarras Nøgen presentan en León su tercer álbum “Aben Cirkel”, con el que pretenden romper fronteras y darse a conocer a través de la emotiva y poderosa voz de Ane Negeruela y el empuje y vitalidad del resto de la banda.
En este nuevo álbum del grupo vasco se condensa la esencia de Nøgen como nunca antes: una fusión de influencias musicales que van desde lo folkie hasta sonidos más vanguardistas
Con una cuidada producción y mezcla a cargo de grandes nombres como Nacho Mur, JEWLN, Eliot James, Jordi Mora o Brais Ruibal, los donostiarras complementarán sus ya reconocibles melodías con nuevos elementos que harán adentrarse al público en un nuevo viaje sonoro.