
El salón de actos de la Biblioteca Pública de León acoge este jueves 14 de noviembre el espectáculo “Filando Voy”, una representación de un filandón tradicional leonés a cargo del dúo escénico integrado por el escritor, contador y poeta Manuel Ferrero y el músico, educador y compositor Diego Gutiérrez. Será a las 18:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.
“Filando Voy” es una recreación escénica de un filandón tradicional leonés, narrada en un tono cercano y sencillo, en la que se van intercalando historias, sucedidos y cuentos con cantares y sones propios de la tradición oral leonesa. El espectáculo, que tiene una duración aproximada de unos 60 minutos, rinde homenaje a esa institución social tan arraigada en la cultura tradicional de esta provincia como lo es el Filandón. “Es un espectáculo pensado ante todo para sentir. Una representación viva que, al igual que sucedía en los filandones, busca el espíritu de la espontaneidad y la sencillez, reivindicando esa cultura de círculo tan propia de nuestros pueblos”, explican los integrantes de este dúo escénico. Es por ello que los dos artistas adaptan el formato al público y al espacio en el cual se representa, presentando para esta ocasión un acto para un público adulto.
La representación
Manuel Ferrero, con una dilatada trayectoria escénica y narrativa, será el encargado de desgranar algunas historias, anécdotas y sucedidos que bien pudieron darse o contarse en esas entrañables reuniones. Con un estilo narrativo fresco y espontáneo, acerca al público a la emoción que bien pudo sentirse en aquellas citas en torno al llar. Le acompaña el músico Diego Gutiérrez con la interpretación de diferentes cantares y sones de la tradición oral leonesa. Tonadas, jotas, coplas de humor, romances e incluso poemas.
En sus dos años de recorrido como dúo “Filando Voy” se ha representado en diferentes espacios, como el Teatro Benevívere (Bembibre) o el Salón de Actos del Ayuntamiento de León. En su labor más lúdica y divulgativa el espectáculo ha visitado también diferentes centros educativos y en su periplo no se han olvidado de presentar su puesta en escena en lugares más cercanos al Filandón como es el caso de los Tele Clubs, entre otros el Tele Club de Voz Nuevo o el de Castro del Condado.