Por CAMINO SAYAGO
Hace apenas un mes que el estudio Pablo Guerrero, ubicado en la capital leonesa, recogía en Londres dos premios internacionales Pentawards, considerados los óscar del diseño gráfico. No era la primera cita para el diseñador berciano en este foro que reúne a los mejores profesionales en el mundo del diseño para el etiquetado del vino y los productos gastronómicos. A lo largo de su inmersión en este campo tan específico, durante la última década ha visto reconocido su innovador trabajo en varias ocasiones.
No es la primera vez que esta empresa de sello leonés recoge un premio en los prestigiosos Pentawards, ya lo hizo en 2023, un bronce. En esta edición de 2024, en la que han participado más de 2.000 proyectos, con unos 700 finalistas en las diversas categorías, el estudio de Pablo Guerrero se ha vuelto a situar entre la élite mundial de la creatividad para envases y marcas, con dos oros a dos proyectos que conectan la sostenibilidad y lo local, a la vez que fusionan el diseño con la moda o la “cartografía poética”.
Es un nuevo hito en un trabajo constante, respaldado por Pablo Pino (ilustrador y diseño gráfico), Rocío Álvarez (diseño y artes finales) y Estefanía Llamas (gestión y márketing), los miembros de su equipo, con los que se ha centrado desde 2014 en el mundo del diseño para vino y del etiquetado para productos gastronómicos, como quesos o miel. Su intención, tal como indica, es expresar la distinción y singularidad de los rasgos de cada producto, a través de un sofisticado proceso de creación de marca. “En nuestro estudio actuamos como una levadura que fermenta los ingredientes ya presentes en una marca, para transformarlos y elevarlos”.
Ha vestido vinos de Galicia, La Rioja, El Bierzo, o Ribera del Duero, y de marcas de toda España, muchas de las cuales comercializan además a nivel internacional. “Una etiqueta es la primera expresión de la marca, de los valores de quien cultiva y elabora”, señala el director creativo del estudio leonés. Una labor distinguida en esta nueva cita de los “Pentawards” por el etiquetado de vino Yew’s Path, realizado para el catálogo de papeles de la compañía Manter Fedrigoni, que además de ganar el “Best Use of Embellishment” a mejor uso de técnicas especiales de impresión, es el primer galardón que recibe el diseño de un vino de la denominación de origen Bierzo.

En el diseño de esta etiqueta se plasma el concepto de viaje en un sendero del Tejo que, en forma de mapa, describe el territorio de un viñedo escondido. “En esta era digital, los mapas impresos son más que nunca evocadores y desempeñan un papel fetiche, por eso quisimos emplear la cartografía poética para describir un territorio imaginario, y dar la sensación de viajar en el tiempo a un lugar mítico”, explica Pablo Guerrero.
Otro de los trabajos premiados en esta ocasión, por su forma de conectar con lo circular, lo sostenible y la moda, ha sido el envasado del queso artesano Praizal edición limitada Leche de Primavera, presentado en la categoría de alimentación gourmet. “Para el diseño de la edición limitada de queso de oveja de nuestra zona, buscamos la manera de resaltar, no solo el aspecto gourmet, sino contribuir a una mentalidad de reutilización, para que el envase tenga vida útil, más allá del transporte. Por eso colaboramos con una gran marca de aquí como Las Antonias, para que confeccionara un bolso de lana virgen de origen local, tejido a mano”.
A este palmarés le quedan muchos más premios que sumar y al berciano Pablo Guerrero más sueños que cumplir y mayor visibilidad a su ya larga trayectoria como diseñador.

