La música del Barroco vuelve a sonar en León con el ciclo de Músicas Históricas

El alcalde de León, José Antonio Diez, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado; el director del Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM, Francisco Lorenzo; el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes de la ULE, Diego Soto; y el profesor titular de Historia del Arte de la ULE, César García en la presentación del ciclo.

El próximo 30 de enero el conjunto hispano-alemán Marsyas Baroque será el encargado de inaugurar un nuevo ciclo de Músicas Históricas, que se extenderá hasta el 3 de junio. Esta 22 edición reivindica la música de Palestrina por los 500 años de su nacimiento, con otros cinco conciertos protagonizados por Eduardo López Banzo, Accademia del Piacere, La Guirnalde, Musica Ficta y la Orquesta Barroca de Salamanca junto a Sophie Gent. Todos tendrán lugar en el Auditorio de León a las 20:30 horas.

El Ciclo de Música Históricas de León, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León regresa al Auditorio de León del 30 de enero al 3 de junio con seis conciertos y siete actividades pedagógicas. A lo largo de sus 22 ediciones se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para la música antigua, así como en un escaparate para mostrar y descubrir al público obras fundamentales del periodo Barroco. La iniciativa apuesta por la recuperación y difusión del patrimonio musical español, que en esta edición se verá representada por la interpretación de dos cantatas de cámara de Alessandro Scarlatti, así como por tres cantatas dieciochescas de Francisco Hernández Illana y Diego Pérez de Camino. Además, el ciclo prestará una especial atención a la figura del gran compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, con motivo del quinto centenario de su nacimiento.

El ciclo contará con prestigiosas agrupaciones y artistas nacionales y extranjeros. La programación incluye los conciertos de Marsyas Baroque, con Simón Linné al archilaúd; Eduardo López Banzo junto a la soprano Saioa Goñi, el contratenor Bruno Campelo y el bajo Javier Blanco; Accademia del Piacere, bajo la dirección del aclamado violagambista Fahmi Alqhai; La Guirnalde, dirigida por el traverso Luis Martínez Pueyo y junto al contratenor Alberto Miguélez Rouco, artista residente del CNDM en la temporada 24/25; Música Ficta, dirigida por Raúl Mallavibarrena; y la Orquesta Barroca de Salamanca, que contará con la violinista Sophie Gent como directora y concertino.

En paralelo a la programación musical, el ciclo albergará una nueva edición del prestigioso Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo, y un Curso de Extensión Universitaria en colaboración con la Universidad de León.

Seis conciertos de música antigua y barroca

El concierto inaugural tendrá lugar el jueves 30 de enero, a cargo del conjunto hispano-alemán Marsyas Baroque, junto a Simon Linné al archilaúd. Esta cita girará en torno a dos ejes. Por un lado, dos de las suites inglesas de Johann Sebastian Bach. Por el otro, música de Inglaterra, representada por Tobias Hume, Henry Purcell, William Byrd y Charles François Dieupart, compositor de origen francés pero que vivió durante muchos años en el país inglés.

El jueves 20 de febrero será el turno de Eduardo López Banzo (clave y dirección), junto a los cantantes del Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, la soprano Saioa Goñi, el contratenor Bruno Campelo y el bajo Javier Blanco. En este concierto, interpretarán cantatas de cámara de Alessandro Scarlatti, así como una de las Suites francesas bachianas. Esta velada será una gran oportunidad para apreciar el talento de las nuevas generaciones de cantantes especializados en el Barroco.

En la tercera cita del ciclo, el jueves 13 de marzo, tomará el relevo Accademia del Piacere bajo la dirección del aclamado violagambista FahmiAlqhai. Este grupo, considerada una de las agrupaciones españolas más internacionales y versátiles, interpretará un programa que reúne obras de Marin Marais y Antoine Forqueray, dos de los compositores más relevantes tanto de la interpretación como de la composición en relación con la viola da gamba.

El recorrido continuará el miércoles 2 de abril con La Guirnalde, dirigida por el flautista Luis Martínez Pueyo y con el alto cantante Alberto Miguélez Rouco, artista residente del CNDM en su temporada 24/25. Bajo el título “Pastor amoroso”, abordarán un repertorio cargado de estrenos en tiempos modernos y enfocado en los compositores españoles Francisco Hernández Illana y Diego Pérez de Camino. En concreto, se escucharán cinco recuperaciones históricas.

El miércoles 30 de abril, Musica Ficta revivirá algunas de las obras más representativas de Giovanni Pierluigi da Palestrina, uno de los máximos exponentes del repertorio polifónico del Renacimiento y cuya música también tuvo gran influencia en nuestro país y en nuestros compositores. Esta cita forma parte del ciclo transversal #Palestrina.500 que el CNDM celebra en la temporada 24/25 con motivo del quinto centenario del nacimiento del compositor italiano.

Como broche de oro al ciclo, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y Sophie Gent al violín y la dirección, tomarán las tablas para proporcionar una instantánea de la historia del concierto mediante páginas de Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach, de quien se escuchará, entre otras obras, el famoso Concierto de Brandeburgo n.º 5 en re mayor.

Calendario de conciertos

  • 30/01/25 – Marsyas Baroque
  • 20/01/25 – Eduardo López Banzo
  • 13/03/25 – Accademia del Piacere
  • 02/04/25 – La Guirnalde
  • 30/04/25 – Musica Ficta
  • 03/06/25 – Sophie Gent& Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.