El pianista ruso Andrey Yaroshinsky, reconocido internacionalmente por su trayectoria, protagoniza este domingo 19 de enero, a partir de las 20:00 horas, el concierto inaugural de esta XIX edición. El ciclo, programado por la Fundación Eutherpe, contará con quince conciertos que se celebrarán en una nueva ubicación, el Centro Cultural de Unicaja (C/ Santa Nonia, nº4. León).
Andrey Yaroshinsky (Kiev, 1986) es este año el encargado de abrir el XIX Ciclo Maestros Internacionales que se extenderá hasta el próximo día 1 de noviembre. Cuenta con una dilatada trayectoria con más de treinta conciertos con orquesta, una gran variedad de programas de recitales y música de cámara, y numerosos premios en concursos internacionales, entre los que destacan el Concurso Chopin en Varsovia (2005), el Premio Iturbi de Valencia, o el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea Santander.
En la actualidad combina la docencia, es profesor de piano en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, con su labor como intérprete y su participación en cursos y festivales. Desde 2017 Yaroshinsky es el director artístico del Festival y Curso Internacional de Verano en Soria (España) y delegado de la Fundación Eutherpe desde el año 2005 con quien colabora. En este 2025, entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre, será el profesor de los pianistas en el XXI Curso junto al Maestro Aprea, que imparte las clases a los directores de orquesta y a la Joven Orquesta Leonesa (JOL).
La participación del pianista ruso en esta nueva edición de Maestros Internacionales refuerza su relación con León y con un ciclo que año tras año escribe una nueva etapa. En esta ocasión con la música de Frédéric Chopin. www.yaroshinsky.com
:: Los conciertos
Tras la apertura del ciclo con Andrey Yaroshinsky, el siguiente concierto programado para el 26 de enero con el trío Garnati Ensemble, formado por Pablo Martos (violín), Alberto Martos (violonchelo) y Ambrosio Valero (piano), cambia de fecha y se celebrará finalmente el 20 de marzo. El 2 de febrero será el turno del pianista Víctor Braojos, y el 23 del acordeón y la guitarra del Dúo Cintura-Gerolin.
En marzo están programados dos conciertos de piano a cargo de Rubén Talón y de Massimo Urban, los días 1 y 29, a los que se suma el que ofrecerá Garnati Ensemble.
Montserrat Egea (violonchelo), Carlos Marín Rayo (paino), Camille Schneegans (flauta) y Clémentine Felber-Granthil (danza) protagonizan la única cita del mes de abril, el día 25.
El Ciclo de Maestros Internacionales continúa el 4 de mayo con el concierto de violín y percusión Electroacustic & Bass con Bruno Axel. Y el día 25 de este mismo mes, será el que ofrezca el flautista Catello Coppla y el pianista Carlo Martiniello.
El ciclo se tomará un descanso hasta septiembre y regresará con el XXI Curso de la Joven Orquesta Leonesa de Dirección y Piano, que se celebrará entre el 3 y el 7, con conciertos de clausura los días 6 y 7. En este mismo mes, el día 13, actuará el pianista Daniel del Pino.
Ya en octubre están previstos los conciertos de The Block Cello Quartet, el día 4, y el 11 el del Trío Schola, formado por Ferran Arbona (clarinete), David Martín (cello) y Enrique Lapaz (piano).
Esta XIX edición la clausuran el 1 de noviembre, el violinista leonés Alberto Reguera, y la pianista rusa Elizaveta Yaroshinskaia.
Concierto de inauguración del Ciclo. Andrey Yaroshinsky
PROGRAMA INTEGRAL Frédéric Chopin
Tres Valses Op. 34:
- La b mayor
- La menor
- Fa mayor
Nocturno en Do menor Op. 48
Polonesa Op. 53 en La b mayor
Cuatro Baladas:
- Sol menor Op. 23
- Fa mayor Op. 38
- La b mayor Op 47
- Fa menor Op. 52