Las ‘Nebulosas’ sensoriales del pintor Juan Rafael toman las paredes de la Vinnería Amarone

Este jueves 30 de enero de 2025, a partir de las 20 horas, se inaugura «Nebulosas», una exposición del pintor leonés Juan Rafael, en la Vinnería Amarone (C/ Cascalerías 3, León). Se podrá visitar durante un mes, hasta el próximo 27 de febrero.

El artista muestra en Amarone una pequeña selección de cuadros abstractos, nueve obras únicas en total, realizadas a lo largo del último año en Isla Bukanera, su taller ubicado en El Barrio de los Artistas (León Oeste).

Juan Rafael en Isla Bukanera, su taller en el barrio ferroviario leonés. Foto: Eloísa Otero.

La obra de Juan Rafael, profundamente conectada con la abstracción, no pretende representar lo visible de manera figurativa. Así, en esta exposición, las nebulosas no solo son fenómenos del cosmos, sino paisajes del alma; cada trazo se podría concebir como una estrella fugaz que surca el lienzo como un destello de emoción, atravesando un espacio sin fronteras.

Los colores expresan la vibración de lo que no se ve, descomponiéndose, sin lógica aparente, para componer algo así como una armonía interna, un equilibrio en el caos que parece una respuesta a lo indecible. La abstracción se convierte, de esta manera, en un espacio abierto donde lo intangible se materializa, no sin desafiar a la percepción, en nebulosas sensoriales que invitan a navegar por territorios de duda e interpretación.

Cuadro de la exposición ‘Nebulosas’, de Juan Rafael.

La pintura de Juan Rafael es, aquí, una exploración, un viaje por un universo desconocido y lleno de misterio, un susurro cósmico que remite a lo eterno, a lo invisible, a lo que nunca se podrá comprender ni expresar del todo.

El propio artista ha escrito este breve texto sobre los cuadros que ha escogido para esta muestra:

NEBULOSAS

Blanco, lugar pigmentado donde se refleja todo el espectro lumínico. Con pequeñas aportaciones de color desde la disolución y la veladura, la intensidad cobra fuerza. Imágenes que desde esta premisa y acompañadas por la gestualidad del autor se conforman como lugares posibles, ocultos, donde se pueden intuir formas conocidas o dejarse llevar por la magia de imaginar. Cada imagen pasa a formar parte de la vida y, desde su lugar o iluminación, transmite cosas diferentes que te acompañan.

JUAN RAFAEL

Cuadro de la exposición ‘Nebulosas’, de Juan Rafael.

:: Sobre Juan Rafael

Juan Rafael Álvarez (León, 1968) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y forma parte de la generación de artistas que eclosionó en León a principios de los 90, emergentes gracias a la labor de la galería Tráfico de Arte, gestionada por Carlos de la Varga, y de críticos como Javier Hernando Carrasco o José Gómez Isla. Así, en la última década del siglo XX participó en exposiciones tan representativas como «León punto y aparte. La nueva escena artística» (Sala Provincia, 1995), «Las nuevas vías de la abstracción» (Sala Provincia, 1997) o la «Bienal de Maia. Arte jovem» (Maia, Oporto, 1997).

Cuadro de la exposición ‘Nebulosas’, de Juan Rafael.

Sin abandonar nunca la pintura —desde 1993 ha colgado sus obras en un buen número de muestras individuales y colectivas—, este artista leonés se gana la vida trabajando como freelance en diferentes terrenos vinculados a la imagen (diseño gráfico, fotografía, cartelismo, muralismo, decoración, escenografía, acabados pictóricos o escaparatismo). En ocasiones firma como Rafa Murciego algunos de esos trabajos que no tienen que ver directamente con la pintura.

Entre sus grandes exposiciones individuales destacan: «Huellas de escritura» (Sala Lucio Muñoz. Delegación territorial de la Junta de Castilla y León. León, 1997), «Pinturas» (La Fábrica-Arte Contemporáneo. Abarca de Campos, Palencia, 1998), «Pinturas» (Galería La Casa del Siglo XV. Segovia, 1999), «Naturaleza plástica» (El Albéitar. Universidad de León, 2007) y, entre las más recientes, «Bosques» (Galería Ármaga, León, 2016), «Bosques, libretas y otros cuadros» (El Albéitar, en León; y galería Dosmilvacas, La Mirada Viajera y salas del campus universitario en Ponferrada, 2019) y «Peripatético 2019-2022» (Claustro de Los Capuchinos, León, 2022).

Juan Rafael, en una fotografía de Abel Morán.

1 comentario

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.