Cinco interpretaciones del paisaje y la figura humana en Alemi

Keltse Macías, Conchi Artero, Yolanda Marchante, la galerista Gelines Hidalgo, y Lola Santos. Fotografía: C. Sayago.

Hasta el 28 de febrero la galería leonesa Alemi (Plaza de San Marcelo, 11) acoge la obra de Conchi Artero, Yolanda Marchante, Keltse Macías, Lola Santos y Jesús Alcolea. Son los cinco artistas plásticos que componen esta colectiva en la que conviven pintura y escultura y géneros como el paisaje y el retrato, interpretados desde la figuración y el surrealismo.

Por CAMINO SAYAGO

El pasado sábado Alemi abría sus puertas a una nueva exposición en la que ha integrado tres nuevas artistas que nunca habían expuesto en la galería, las pintoras Conchi Artero, Keltse Macías y Yolanda Marchante, así como la escultora y ceramista Lola Santos y el pintor Jesús Alcolea que ya han expuesto su obra en otras ocasiones.  

Con la pintura como denominador común, la muestra está presidida por el paisaje, interpretado con las claves de lo figurativo y lo surreal.

Yolanda Marchante (Madrid) construye sus paisajes con pinceladas alargadas y planos de color, dentro de un estilo figurativo con tendencias fauvistas y expresionistas. Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, compagina la pintura con la docencia. Sus primeras exposiciones tuvieron por escenario tierras andaluzas, en las que exploraba visualmente el Sur, sus plazas, rincones y costumbres. Ha participado en numerosas ferias y exposiciones nacionales e internacionales en Italia, Frankfurt, Miami, París, Finlandia, Malasia o Japón.

Conchi Artero (Bilbao) es una artista de larga trayectoria. Estudió Ciencias Políticas en la universidad de Deusto, pero su auténtica pasión, desde muy pequeña, es la pintura. Vive en Francia y ha expuesto en numerosas individuales y colectivas en el vecino país, así como en España y Bélgica. La temática que sustenta su obra son los paisajes marinos, en especial los de Cantabria y la costa vasca. Propuestas que surgen de la contemplación de los cielos y las nubes y transmiten sensación de tranquilidad. Ella misma define su pintura como figuración subjetiva. “Una parte importante de mi obra se centra en el cielo, las nubes, podría describirla dentro de la corriente nuagiste. El mar, el Atlántico, el paisaje de la costa vasca, es el otro tema de mi pintura”.

Por otra parte el surrealismo define la pintura reciente de Jesús Alcolea (Madrid), un artista autodidacta con una carrera corta, que comenzó en 2022, y que no se rige por reglas ni tendencias.

Su obra se muestra como una alegoría de la humanidad. Reproduce un universo paralelo poblado por minúsculos personajes a través de los que se expresa artísticamente: los diminutos. Como el mismo explica, se trata de “una humanidad oculta a la vista de todos nosotros, en constante exploración de lo fantástico y lo desconocido. Seres dotados de una fuerza colosal, custodios de los más asombrosos secretos y guardianes de la fuerza que mueve el mundo, las canicas”.

Keltse Macías (Plentzia, Bilbao) apuesta por los retratos de rostros anónimos de mujeres de distintas partes del mundo, con un sobrio y detallado realismo. Mientras, Lola Santos (Madrid) se decanta por la escultura para representar la figura femenina. Sus piezas, de gran belleza plástica, son muy estilizadas y de formas sencillas, modeladas en arcilla y barro refractario, con un acabado en bronce o terracota.  Desde 1985 ha expuesto sus obras en diversa galerías y ferias de arte contemporáneo en varias ciudades de España, Europa y en Estados Unidos. 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.