YACIJA
Por PEPE POSSE & VÍCTOR M. DÍEZ
La voz «yacija» hace referencia al catre pobre, a la cama del animal, incluso al sepulcro. Y este es el título elegido por el fotógrafo ferrolano Pepe Posse y el poeta leonés Víctor M. Díez para ‘jugar’ una vez al mes, en TAM-TAM PRESS, al viejo juego de ‘tu pones foto y yo le doy fuego de palabras’. Seguimos…

CORTINA RASGADA
Siempre me conmovió esa diminuta arquitectura móvil, ese mueble al que denominan tuyyo, sillón tú y yo. Y pongo el acento en el tú, que es lo correcto. Y hablo de lo escindido, de lo diferente en continuidad, de lo compartido, del punto de vista inverso, de estar cerca, de rozarse. Hablo de un yo otro, de lo que llaman locura, de lo raro, de lo diverso… del haz y el envés; pero también de la ternura, de la complicidad, del sexo por el sexo, de la vecindad inquietante y de lo íntimo compartido. Qué lugar sinuoso.
Hay, también, en la calle más rutinaria de la ciudad más prosaica en la tarde más anodina del día más gris del universo más chato… una herida abierta que sangra esa pesadez del mundo. No se sabe si es reflejo o tiene relieve. Si es cóncavo o convexo. Se sabe que es la burla del bufón, el sarcasmo del caricato, la esperpéntica risa del idiota. Que abre el telón y se descojona de nosotros con toda razón. La mueca es su máscara y tú eres tú, con tu cara de bobo reflejada. El espantapájaros que abre la cortina del día y te dice: ¡Shhh! Tú y yo. Aquí y ahora, mírate.
Tonto el que lo lea.
Si fuera posible estar fuera y dentro a la vez sin volverse loco.
Víctor M. Díez