
Hasta finales de mayo el edificio de la Panera en el Monasterio de Sandoval (Villaverde de Sandoval) alberga la muestra fotográfica “Las huellas”, que recuerda la crítica situación actual que vive Ucrania, a través de algunas de las imágenes más impactantes y reveladoras de los primeros compases de la invasión. La propuesta, que ya se pudo ver en el Centro Leonés de Arte, reúne unas 80 obras de siete fotógrafos de la Guardia Nacional Ucraniana.
“Las huellas, conflicto de Ucrania” constituye una propuesta fotográfica en torno a la invasión rusa de este país europeo, comisariada por Oleksandra Kyryushyna y Oleksandr Tsegolnyk. Se trata, en gran parte, de la exposición que se pudo ver en el Centro Leonés de Arte CLA de la capital leonesa y que ahora se traslada al medio rural, en colaboración con la junta vecinal de Villaverde y con el ayuntamiento de Mansilla Mayor, con el objetivo de recordar la situación actual y la persistencia en el tiempo de un enfrentamiento bélico que lleva más de tres años -diez, si se cuentan los inicios tempranos del conflicto- asolando amplias zonas del corazón de la Europa Oriental.
Está integrada por ochenta fotografías de pequeño, mediano y gran formato, capturadas por el cuerpo de fotógrafos de la Guardia Nacional Ucraniana durante los primeros meses de la invasión, justo a partir del mes de febrero de 2022. Estos profesionales son oficiales de prensa y han plasmado con imágenes impactantes la dura realidad que vivía el país en los inicios de la guerra. En concreto, sus nombres son los siguientes: Ruslan Muzichuk (teniente coronel, secretario de prensa del comandante de la NGU), Dmitriy Obraztsov, Segey Shveduk, Alexey Kushnir, Olexander Zakletsky, Dmytro Korda, Dmytro Kozatssky y Mykola Koval.
En el proyecto han colaborado varias instituciones y asociaciones como la ONG Perfect Art Group, la Guardia Nacional de Ucrania, la galería de arte Ármaga, un importante colectivo de ciudadanos ucranianos refugiados de guerra en León, el artista Amancio González Andrés y el Instituto Leonés de Cultura.
Las huellas del conflicto
Según los comisarios responsables de la selección y contextualización de las imágenes, “la guerra deja sus huellas sobre cada ucraniano. La vida habitual se convierte en una ilusión, lo que fue importante hace poco ya no tiene sentido. Lo único que importa ahora es la victoria y las vidas. Las huellas de las armas rusas y la agresión se quedan sobre el cuerpo de Ucrania a modo de cicatrices. Todas son diferentes y son muchísimas, cada huella es única e inigualable. Las huellas se quedan sobre las ciudades, los pueblos, las casas, las personas, los niños, las almas… Vamos a mostrar estas huellas en fotografías, fotografías tomadas precisamente por los militares que están defendiendo Ucrania”.
Y es que “Las huellas” pretende poner el foco, una vez más, sobre la situación actual de Ucrania a través de las interacciones culturales, por medio de la fotografía. Los propios comisarios comentan: “Hemos visto miles de fotos terribles del dolor ilimitado de la guerra, pero el proyecto Las huellas, gracias al lenguaje del arte, pretende ir más allá de la simple fijación de los hechos, aplicando el lenguaje artístico de la fotografía. El proyecto, a través de la declaración visual de los artistas, articula la necesidad de unir, consolidar y superar los conflictos internos. Trabajando con un tema militar estricto en sus fotografías, los artistas afirman la posibilidad de victoria en la confrontación y la existencia de un futuro pacífico para Ucrania y Europa”.
En esencia, imágenes tremendas y espectaculares pero que también contienen la esperanza de la liberación a pesar de la gran destrucción que exhiben: bibliotecas y sedes de instituciones totalmente aniquiladas e incluso escenas que, sin aparecer un elemento dramático, provocan esa misma sensación, como por ejemplo la instantánea que muestra un muñeco entre las ruinas de un bombardeo, o el avión de carga más grande que existía en Ucrania, símbolo del país, destrozado.
La exposición “Las huellas, conflicto de Ucrania” permanecerá abierta al público, hasta finales de mayo, de miércoles a domingo, de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas.
