Espacio abierto, en Valladolid, acogerá el jueves 12 de junio, a las 20 horas, un homenaje al desaparecido poeta Tomás Salvador. Habrá una lectura de poemas, a cargo de María Antonia Salvador, de su libro «Siempre es de noche en los bolsillos».
Espacio abierto (calle Alonso Pesquera 4, en Valladolid) quiere rendir un homenaje al gran poeta zamorano Tomás Salvador, cuyo valor como escritor y poeta visual es inmenso y que fue poco reconocido a lo largo de su vida. Autor de varios poemarios y una novela, así como una densa obra gráfica y visual, a través de sus collages condensa una manera de ver el mundo y de estar en él.
La palabra y el lenguaje, tanto en su escritura, como en sus poemas visuales, adquieren y exploran todo un universo de libertad. «Poesía para ser mirada sin dejar de ser leída».
Los poemas que componen Siempre es de noche en los bolsillos alumbran la memoria a través de una indagación y un recuerdo. Más allá o más acá del problema de la identidad (a otro perro con ese hueso), y sirviéndose de unas poéticas halladas en Lorenzetti, Giotto y Piero della Francesca, la poesía de Tomás Salvador dibuja las líneas y pinta trazos de un tiempo que se aleja.
Tomás Salvador González (Zamora, 1952) es autor de libros de poemas como reunida estación de las ciudades (edición clandestina, Valladolid 1975), La entrada en la cabeza (Endymión, 1986), Favorables país poemas (Icaria, 1996) y La divisoria de las aguas (Icaria, 2002). También de la novela El territorio del mastín (Juventud, 1995)