
Miguel Ángel Tapia ha sido galardonado con uno de los premios nacionales de las Artes de la Construcción, en la categoría de trabajos de carpintería, un reconocimiento que se concede en España a los maestros artesanos más destacados de los distintos oficios de la construcción tradicional. El premiado es presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL). También ha sido galardonado en esta edición el maestro teitador de El Bierzo (León) Manuel Monteserín,
Maestro carpintero, tallista e imaginero, Miguel Ángel Tapia, ha obtenido esta galardón por su “amplia trayectoria en el oficio y por su labor formando a jóvenes carpinteros”. Estos premios y el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus se convocan anualmente por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales con la colaboración de INTBAU España, el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España para destacar el trabajo de los mejores profesionales de la construcción, contribuyendo así a su preservación y continuidad.
Miguel Ángel Tapia (Valladolid, 1966) pasó su niñez a caballo entre Valladolid y Cimanes del Tejar (León), lugar de origen de sus abuelos maternos, donde descubrió en su estado natural los materiales de su oficio en contacto directo con las plantaciones de chopos y robles rodeados de las fábricas de tejas.
Se inició desde muy joven en el dibujo con los animales domésticos, así como en las labores y oficios del campo que formaban parte del ambiente que le rodeaba durante el tiempo que vivió en la provincia leonesa.
En este periodo de la infancia ya comenzó a interesarse por el modelado y las tallas. Con 12 años se matriculó en los cursos nocturnos de la Escuela de Arte de Valladolid donde entró en contacto con los temas del dibujo y la pintura al óleo, compaginándolo con los estudios obligatorios. Posteriormente, se matriculó en los estudios de Técnicas del Volumen en la Escuela de Arte en la especialidad de Escultura donde se impartía la talla en madera, ebanistería, dibujo artístico, dibujo técnico, modelado, dorado y policromía.

Equipo multidisciplinar
Tras el periodo de formación académica y después de varias experiencias en diferentes empresas, en 1995 creó en Viana de Cega (Valladolid) su propia firma “Aquí se hacen santos”, intencionadamente, el mismo letrero que Gregorio Fernández –máximo exponente de la escuela castellana de escultura– tenía colocado en la entrada de su taller, hace cuatro siglos.
Desde entonces ha mantenido una intensa producción de obras que incluye dos pasos completos de la Semana Santa de Valladolid, una extensa lista de figuras devocionales para cofradías, parroquias, órdenes religiosas y particulares.
Además de estas piezas religiosas, Tapia también ha creado otro tipo de esculturas en diferentes soportes, como la figura de don Juan Tenorio, a tamaño natural y en bronce, instalada en las inmediaciones de la Casa de Zorrilla de Valladolid.
A su labor de escultor e imaginero se suma su experiencia en la construcción de artesonados y la elaboración de mobiliario donde la talla en madera es su elemento de identificación.
Esta actividad profesional la ha compaginado siempre con su dedicación a la docencia. Desde hace más de una década imparte clases en el Centro de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL).
Su natural instinto de curioso, ha llevado a Miguel Ángel Tapia a poner en marcha un equipo multidisciplinar que combina las técnicas escultóricas sobre madera, la digitalización de imágenes y el uso de herramientas de control numérico. Todo ello sin perder de vista la impronta de la autoría que siempre deja en sus obras. Actualmente es el presidente de FOACAL, entidad que impulsa, promociona y defiende la artesanía de la región y da soporte y proyecta la actividad de sus integrantes.

Otros galardonados de Castilla y León
Junto a Miguel Ángel Tapia también ha sido galardonado en esta edición de los Premios de las Artes de la Construcción el maestro teitador de El Bierzo (León), Manuel Monteserín, por su labor en la conservación del oficio de techado con paja de centeno de las pallozas y hórreos del noroeste peninsular. Los dos maestros recibirán el apoyo adicional para la formación de un aprendiz durante un periodo de seis meses.
En cuanto al Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, un concurso internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que mantenga y dé continuidad a las formas y materiales de cada lugar, uno de los proyectos de diseño seleccionado procede de Baltanás, en concreto, Identidad Estereotómica, presentado por Carlos Vallecillos Moya, Javier Navarro Mateos y Guillermo Soria Alonso.
Además ha habido dos menciones honoríficas: Al Cotarro, de Ramón Andrada González-Parrado y Alfonso Zavala Cendra, y Los Corros del Cerrato, del estudio franco-español Patio b, formado por Blanca Aguilar y Benoît Souli.
