Los vecinos de la ribera del Torío y de la Montaña Central y Oriental tendrán ocasión de contemplar ‘El tren del olvido’, gracias a la iniciativa de la productora audiovisual Bambara Zinema y el Instituto Leonés de Cultura (ILC) que han previsto proyectar el documental del mismo nombre en doce de las localidades por las que transcurre el ferrocarril de vía estrecha de la provincia, popularmente conocido como “la Feve” o “El tren de Matallana”. La gira arranca el miércoles 25 de junio en San Feliz de Torío.
El objetivo es dar visibilidad al problema de la vía estrecha en León, el grave deterioro que sufre este transporte tan arraigado en el paisaje y en la cultura social leonesa, así como concienciar sobre la necesidad de defender este medio de transporte. Doce localidades de la provincia acogerán la proyección del documental dirigido por Isabel Medarde, en el que la cineasta leonesa acerca al ciudadano a la realidad diaria a la que se han de enfrentar los viajeros de la antigua Feve (línea férrea hoy denominada “tren de vía estrecha de León”), quienes afrontan numerosos retos e inconvenientes en su día a día.
‘El tren del olvido’ narra el deterioro de este servicio público que, desde los trabajos de integración urbana del ferrocarril con el llamado “tren tram” en 2011, ha experimentado un declive significativo, generando no poca frustración e incomprensión entre los usuarios. Como explica Isabel Medarde, “pretende concienciar sobre la importancia del transporte ferroviario como un medio respetuoso con el medio ambiente y que contribuye a la lucha contra el cambio climático. Pero también concienciar sobre la necesidad de defender y proteger un servicio público e histórico de la provincia de León, que cohesiona el territorio y que contribuye a evitar la despoblación. Todo ello sin olvidar que otro de nuestros objetivos ha sido el de dar voz a los afectados y convertirnos en una herramienta de presión para que las administraciones tomen medidas”.
El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio Emilio Martínez Morán, señala que con esta iniciativa el Instituto Leonés de Cultura quiere ayudar a visibilizar el problema, y recuerda que este medio de transporte es para los leoneses, algo más que un mero tren: “forma parte de nuestro ADN, de nuestra memoria y de nuestra identidad. En primer lugar por su historia, como Tren Hullero que durante décadas transportaba el carbón leonés a los Altos Hornos de Bilbao, pero ante todo porque ha venido ofreciendo un servicio fundamental a vecinos del medio rural de las riberas del Torío, Curueño, Porma y Esla para sus desplazamientos entre comarcas y hasta la capital leonesa, así como a viajeros de todo tipo. Que este servicio esté atravesando dificultades, que se hayan deteriorado sus prestaciones y que exista un clamor social en torno a la recuperación de su itinerario original, todo eso está detrás del documental El tren del olvido, que cuenta al detalle este problema y que ya ha cosechado éxitos y distinciones en los numerosos festivales de cine en los que ha sido seleccionado desde que se estrenara hace un año”.
A su vez, Manuel Urueña, ingeniero jubilado y antiguo profesor de la Universidad de León, que inicialmente impulsó el proyecto de documental, exige responsabilidades y demanda para todos los ciudadanos una información veraz sobre este asunto ligado al asentamiento de la población en el mundo rural. Además del hecho de no llegar a la capital leonesa desde 2011, subraya el grave deterioro del servicio que diariamente sufren los usuarios desde entonces, con retrasos, demoras, detenciones y demás inconvenientes. “Antes de que el tren dejara de parar en León ciudad contaba con 400.000 viajeros al año, hoy apenas llega a las 200.000”.
Las proyecciones
Las proyecciones confirmadas gracias al acuerdo entre Bambara Zinema y el ILC son las siguientes: San Feliz de Torío (jornada inaugural, 25 de junio), Matallana de Torío (11 de julio), Villaquilambre (21 de julio), Manzaneda de Torío (6 de agosto), La Vecilla (8 de agosto), Vegacervera (9 de agosto), Cármenes (10 de agosto), Villaverde de Arriba (14 de agosto), Pedrún de Torío (21 de septiembre) y Cistierna (jornada de clausura, 11 de octubre).
Aún faltan por asegurar las fechas de proyección en Boñar y en León ciudad, esta última previsiblemente en la Sala Región del ILC, en la segunda quincena de septiembre.
Las fechas y horarios se podrán consultar en los próximos días, en el calendario habilitado en la web https://bambara.cc/el-tren-del-olvido y en las redes sociales del Instituto Leonés de Cultura.
Tanto la sesión inaugural como la de clausura incluirán además de la proyección y posterior debate junto a expertos en la materia, en el primer caso, y en colaboración con el espacio cultural Factor de San Feliz, se podrá disfrutar de un recital musical de la mano de Rodrigo Martínez, así como actividades temáticas relacionadas con el tren; y en el caso de Cistierna, de una visita al Museo del Ferrocarril de la villa y de una degustación de olla ferroviaria también acompañada de música en directo.
:: Sobre el documental
Tras su estreno hace un año, la historia que narra ‘El tren del olvido’ ha sido contemplada por el público de numerosos festivales de cine nacionales y cosechado varias distinciones, como por ejemplo el Premio al Mejor Documental en el XXVII Festival de Cine de Astorga, el Premio a la Mejor Directora en el II Festival de Cine Rural y de Montaña de Cervera de Pisuerga y el Premio a los Valores Sociales en el Festival Luna de Cortos .Además, fue seleccionado en la Semana de Cine de Medina del Campo, en la Seminci y en el Festival de Cine de Madrid, entre otros certámenes.


