Los «Pecados capitales» en el siglo XXI

‘Avaricia’, un grabado de Coke Noyab. Fotografía: Juan A. Berzal.

Coke Noyab vuelve con el grabado en linóleo, esta vez, con una investigación sobre un tema afilado, de resonancias antiguas pero con aristas actuales. El autor se adentra en una reinterpretación de los “Pecados capitales”. Bajo una visión estética y técnica del linograbado, el artista avanza en el campo casi moral del comportamiento de la sociedad donde la cultura digital y la obsesión de la imagen marcan la existencia de nuestras vidas. En este trabajo, juicios y contradicciones, crítica y provocación van de la mano. La exposición estará colgada en la Fundación Segundo y Santiago Montes, de Valladolid, hasta el 28 de junio.

Muchas generaciones de hispanoblantes aprendieron a vivir la fe del catolicismo a través del catecismo creado por el jesuita Gaspar Astete, hace ya más de cuatro siglos. La fe y sus miedos correspondientes. Tanto es así que enunciar los 7 pecados capitales era entrar enseguida en una cascada de preguntas y respuestas cuyos contenidos han permanecido en el túnel del tiempo de la inercia, además de su falta de actualización. Universos antiguos y contemporáneos se entrelazan en esta muestra sobre una cuestión debatida y soportada a lo largo de la historia.

La reflexión que ahora plantea el artista vallisoletano Coke Noyab con sus grabados en torno a estos 7 símbolos del buen cristiano traen, de nuevo, a la actualidad temas recurrentes de los autores de varios siglos en relación con “al alma humana”. Decía el padre Astete que estos pecados, mortales o veniales, se llamaron así porque “son cabeza, como fuentes y raíces de otros vicios que de ellos nacen”.

El significado del número 7 de los “Pecados capitales” es de suponer que tampoco fue elegido al azar ya que distintas culturas y tradiciones asocian a este guarismo mágico características como la perfección, la espiritualidad o la búsqueda del conocimiento. Estos siete pilares de la doctrina católica siguen vigentes en la mente de gran parte de los humanos que un día tomaron, directa o indirectamente, este mantra por virtudes. A saber: Soberbia, Avaricia, Lujuria, Ira, Gula, Envidia y Pereza.

Pese al tiempo transcurrido desde que llegaron al gran público por primera vez estas “pasiones del alma” en 1599, estos 7 centros de gravedad de la vida cristina mantienen un poder simbólico en el tiempo que vivimos. “Cada obra, con sus trazos y sus sombras confrontan con los excesos y contradicciones del ser humano”, advierte Noyab, hasta definir estas creaciones como “representaciones clásicas con interpretaciones contemporáneas”.

De ahí, por ejemplo, que el artista presente al grabado de la Soberbia como “la obsesión por los likes y seguidores que alimentan la idea de que el valor personal depende de la aprobación ajena”.

Si a la Avaricia lo presentaba el jesuita Astete como “un apetito desordenado de hacienda”, el autor de estos “Pecados capitales” colgados en las paredes de la Fundación Segundo y Santiago Montes asegura que “el acaparamiento se representa no solo como acumulación física, sino como vacío espiritual donde el valor está puesto en la cantidad y no en el propósito”.

Mientras en el grabado de la Ira, Noke Noyab capta la furia “antigua y moderna donde la rabia se impone como forma de respuesta ante el mundo en forma de espada o red social”, en la Lujuria “reflexiona sobre a objetividad del cuerpo y la pérdida del vínculo emocional en una sociedad saturada de estímulos eróticos y consumo visual”.

Del “pesar del bien ajeno” en la Envidia al “apetito desordenado de comer y beber” en la Gula o el “caimiento de ánimo en bien obrar” en la Acidia o Pereza, siguiendo el modelo de Gaspar Astete, hemos pasado a otras formas de pensar en la obra del grabador.

Por ejemplo, en el caso de la Envidia el artista cavila sobre “cómo la comparación constante genera insatisfacción personal cambiado su propio físico para combatir ese pecado”. Y si hablamos de la Gula se centra en la “falta de autocontrol y el intento de llenar vacíos internos con excesos externos”, para finalmente centrarse en la Pereza en una “forma de desconexión con el sentido de la acción que puede derivar en indiferencia. Esta imagen representa la mente suspendida en la pasividad”.

**”Pecados capitales” puede verse en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid (C/Núñez de Arce, 9) hasta el 28 de junio. Horarios: viernes: 19-21; sábados y domingos: 12-14.

‘Soberbia’, grabado de Coke Noyab. Fotografía: Juan A. Berzal.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.