Susana Cámara Leret lleva a la Fundación Díaz Caneja su investigación sobre el cultivo del lúpulo

Vista de la exposición ‘Verde, pulpa, riqueza’, de Susana Cámara Leret en la Fundación Díaz Caneja.

Hasta el 5 de octubre la Fundación Díaz Caneja (Palencia) acoge la exposición ‘Verde, pulpa, riqueza’, que reúne la investigación artística realizada por Susana Cámara Leret dentro del proyecto Ecologías del lúpulo, desarrollado desde 2019 en los valles del Órbigo y Porma, en la provincia de León.

Por CAMINO SAYAGO

La artista madrileña, afincada desde hace años en León, suele abordar proyectos de larga duración, tanto en solitario como de carácter colectivo, centrados en explorar la transformación del territorio y los imaginarios de la cultura agroalimentaria a través del arte. ‘Verde, pulpa, riqueza’ es uno de ellos. Un trabajo que concentra siete años de investigación sobre el cultivo del lúpulo, años durante los cuales ha recorrido gran parte de la provincia leonesa en busca de su relato, siempre con el contacto directo con agricultores, lupuleras y habitantes.

El apoyo y el acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso han sido fundamentales para que Susana Cámara Leret pudiera proseguir en distintas etapas el análisis del cultivo de esta planta, que más allá de su uso para la industria de la cerveza, esconde procesos complejos y su propia semántica. “La flor del lúpulo segrega una resina densa, con un sabor amargo y un aroma que adormece. Esa flor está en el trayecto, en los estómagos y en la lana de los rebaños que pastan entre sus surcos en la región leonesa del Órbigo, junto con numerosas semillas. Su imagen condensa la de un sector agrícola sometido a las fuerzas que se producen sobre las materias primas en los mercados de futuros de escala global”, explica.

La muestra recoge narrativas y signos que describen estas tensiones. Se articula a partir de la investigación y el trabajo de campo, en torno a  disciplinas como el arte, el diseño, la botánica o la antropología y atiende a saberes populares al margen de la Academia. “Indaga en fricciones visibles en territorios agrícolas que proyectan imágenes de riqueza así se conoce en el habla popular a la resina de la flor de lúpulo, a través de animales, plantas, suelos o plataformas de comercio, hasta convertir esas fricciones en superficies discontinuas, reticuladas y frágiles”.

El verdor

El color verde cobra importancia en este proyecto como icono de lo amargo. Conecta procesos y producciones: parcelas, tierra y lúpulo en la provincia de León y las migraciones del pastoreo trashumante. Modos de vida que expresan un ethos del suelo y sus poblaciones, presente en la semántica y testigos materiales identificados a lo largo de siete años de investigación. Vidas en busca de futuro y cuya continuidad depende de vicios, residuos y cenizas. “Se encuentra presente en el característico sabor de la planta, y se proyecta en la presión que ejerce la agricultura industrial sobre los suelos, en sus formas técnicas de codificar, enmarcar y reticular. Se extiende también a la amargura de la realidad socioeconómica que envuelve a las poblaciones, en su intento de subsistir del cultivo del lúpulo en disputa con las multinacionales. Afecta a quienes se vieron afectados por su llegada, como los rebaños trashumantes y el comercio de la lana, desplazados en el cambio de uso del suelo”.

Dentro del proyecto Ecologías del lúpulo, desarrollado desde 2019 en los valles del Órbigo y Porma, en la provincia de León, Susana Cámara Leret también ha registrado los sonidos de su cultivo en una publicación sonora en formato vinilo (Geofonías del lúpulo. 2019-2023) que recoge  los cantos de trabajo de las lupuleras; así como las imágenes sobre su cultivo en León en un documental (No sólo flores, 2024), del realizador leonés Ismael Aveleira.

Filogramas (2019-2025). Verde, pulpa, riqueza. Susana Cámara Leret.

:: Sobre Susana Cámara Leret

Susana Cámara Leret (Madrid, 1982) investiga a través del arte y del diseño. Sus proyectos interdisciplinares abarcan procesos de re-materialización, situándose entre la escultura social, la instalación, la fotografía, lo arquitectónico y lo textil.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un Master en Diseño (IM) en Design Academy Eindhoven. Ha dirigido procesos de investigación y educativos en el campo de las artes. Su obra se ha expuesto en distintos centros como el Museum Boijmans van Beuningen de Rotterdam, Bureau Europa Maastricht, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Tabakalera Centro Internacional de Cultural Contemporánea o City Art Centre Edimburgo entre otros.

 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.