El monasterio de Sandoval acoge el personal imaginario de Toño Benavides

Vista de la exposición Mitología leonesa, de Toño Benavides. La Panera, monasterio de Santa María de Sandoval.

Tras su paso por el CLA, en la capital leonesa, la exposición ‘Mitología leonesa’ del ilustrador Toño Benavides viaja ahora a La Panera del monasterio de Santa María de Sandoval (Villaverde de Sandoval). La muestra, formada por una treintena de seres mitológicos y legendarios del imaginario popular de la región leonesa, se inaugura este martes 19 de agosto a las 20:00 horas. Se podrá visitar hasta el próximo 26 de octubre.

Toño Benavides lleva su singular visión de las leyendas leonesas a La Panera, edificio ubicado en el recinto del monasterio de Santa María de Sandoval (Villaverde de Sandoval, municipio de Mansilla Mayor), al que el artista guarda gran aprecio personal ya que su familia procede de la localidad y él pasó mucho tiempo entre sus muros. Un espacio lleno de recuerdos, ahora poblado por 29 personajes y motivos del imaginario popular y legendario de nuestras comarcas, plasmados en 44 ilustraciones con su personal lenguaje.

Además, las ilustraciones se acompañan de una serie de textos que permiten comprender cada uno de los personajes o leyendas.“La tradición oral de León es muy rica y variada –recuerda Luis García-y, desde hace años, Benavides viene estudiando, analizando y profundizando en ese tema para emplearlo como recurso plástico, tomando como punto de partida investigaciones de gran calado intelectual, como la magnífica obra de José Luis Puerto Leyendas de tradición oral en la provincia de León, complementado al mismo tiempo con un amplio trabajo de campo”.

Las figuras, motivos, animales, colectivos o personalidades legendarias incluidas en la exposición ‘Mitología leonesa’ son el lobo, L’Uyucón o gigante de Carpurias, la Vieja del Monte, la mujer serpiente, el topo de la Catedral, Santa Brígida, la xana del lago de Carucedo o xana Carisia, la mujer lobo, los moros legendarios, los remolinos de brujas, la mora hilandera, las brujas y el agua, el aquelarre leonés, las sirenas de Valdetuéjar, el cuélebre, la Tarasca, el basilisco, el alicornio, los campaneros, Camuñas/El Espantullo, la culebra, las vírgenes, la Güeste, los reñubeiros, Doña Urraca, el Teleno (Marti-Tileno), el grajo, la Dama de Arintero y Anabella de León.

 

El propio Toño Benavides señala que la tradición oral de nuestras comarcas es muy diversa “la nómina de personajes o el conjunto de emociones que se derivan de las historias legendarias propias del territorio leonés resulta tan rico, que cualquier acercamiento, ya sea desde el punto de vista etnográfico o como proyecto artístico-literario, ha de resultar necesariamente parcial”. “De todos modos, el tema era demasiado sugerente como para resistirse a trabajar sobre él, en este caso mediante el dibujo: una disciplina artística directamente relacionada con la intención de comunicarse por medio de la expresión gráfica; de ahí su carácter esencialmente narrativo-descriptivo, su necesidad de trazar diseños reconocibles para representar objetos de forma eficaz -reflexionaba-. El dibujo es, ante todo, un arte para contar”.

La exposición podrá contemplarse en La Panera del monasterio de Santa María de Sandoval (Villaverde de Sandoval) hasta el próximo 26 de octubre, con el siguiente horario: de miércoles a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas (lunes, martes y último domingo de mes cerrado).

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.