Tomás Sánchez Santiago presenta su nueva antología poética

Este viernes 7 de noviembre, a las ocho de la tarde, la Fundación Segundo y Santiago Montes (Valladolid) acogerá la presentación de ‘El esmero’, la nueva antología poética del escritor zamorano afincado en León Tomás Sánchez Santiago. Presentará el acto la escritora e investigadora Ana Isabel Martín Ferreira, autora del prólogo del libro.

Qué oficio extraño este.
Te acusan de tocar sin dedos limpios a las palabras
peligrosas, sacarlas de la fila y ponerlas
a hervir fuera de sitio.
Te llevan maniatado por los distritos de la melancolía.
Te escuchan todos con oídos sellados.
Te suben a cadalsos. Confunden lo que dices.
Te aplauden por llorar.

Así termina uno de los poemas de El esmero (Editorial Castilla), la antología de Tomás Sánchez Santiago que se presenta en la Fundación Segundo y Santiago Montes. Pertenece a El que menos sabe, libro por el que Sánchez Santiago obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de Poesía en 2025.

El esmero recoge una selección sus libros de poemas Amenaza en la fiesta (1979), La secreta labor de cinco inviernos (1985), Vida de topo (1992), Ciudadanía (1994), En familia (19949, El que desordena (2006), Pérdida del ahí (2016) y El que menos sabe (2024). En prosa, Tomás Sánchez Santiago es autor de novelas tan significativas como Calle Feria, por la que recibió el Premio Ciudad de Salamanca, y Años de mayor cuantía, Premio Tigre Juan. En ambas, la memoria personal, familiar y social es el eje de la narración, con un marcado carácter autobiográfico. La obra de Tomás Sánchez Santiago se completa con estudios críticos sobre grandes poetas españoles (Bécquer, Gamoneda, Claudio Rodríguez o Valente) y textos breves en los que poesía, ensayo y narrativa se confunden, al librarse del lastre de los géneros literarios tradicionales. Su último libro en prosa se titula La belleza de lo pequeño.

Según explica en su prólogo Ana Isabel Martín Ferreira, en El esmero Tomás Sánchez Santiago «actualiza con encuadre nuevo versos anteriores; así, bajo otra luz, se degustan como el buen vino, trasladado de barrica a botella, para que cada cual lo sirva en su copa y lo disfrute despacio, sin ruido, dejándose llevar por el paladar y los sentidos». En cualquier caso, como siempre ocurre en su obra, el lector encontrará en cada uno de sus poemas la luminosa verdad de la poesía, antídoto seguro para la opacidad mentirosa que pervierte lo que llamamos actualidad. «Un día de abril de 2025 –nos dice su autor en el colofón de este libro– salió al aire esta antología temerosa, El esmero, con el pavor de lo que sabe que va a encontrar un mundo lleno de insensateces e incongruencias. Ojalá alguno de sus versos reponga un poco de esperanza o un poco de ternura o un poco de justicia sobre la piel áspera de este tiempo ignominioso. Con eso bastaría».

Tomás Sánchez Santiago. Foto: Eloy Rubio Carro.

Contraportada del libro:

«Toda antología da cuenta de un desconcierto, de un itinerario desarticulado del que han huido los indicios de tiempo y espacio así como los detonantes que un día pudieron generar los poemas. El esmero responde a esto mismo. Como dice Tomás Sánchez Santiago, sin haberlo supuesto de antemano unos poemas contestan a otros en una nueva fricción entre ellos que bien pudiera considerarse un libro por sí mismo, más allá de la apariencia de un álbum incompleto. Así debería acercarse a este volumen quien pretenda leerlo, sabiendo que se asoma a un abismo del que no se hace cargo ni la memoria de quien lo escribió. Un territorio sin explorar. Un espacio de experiencias confusas. Un lenguaje sin orillas. Un galimatías.»

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.