El próximo domingo 15 de febrero será el último día para visitar la exposición ‘Dónde estarán las nieves de antaño’, en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León). Comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego y el equipo de la Fundación, por la muestra, que se inauguró el pasado 2 de noviembre, ya han pasado más de mil visitantes.
Otro año que las nevadonas ya no son lo que eran. A pesar de ello, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia trata de mantener viva la memoria de lo que el fenómeno climático fue. ‘Dónde estarán las nieves de antaño’ se configura como una “exposición de ensayo” donde las expresiones humanas, desde lo artístico a lo musical o desde lo antropológico a lo etnográfico, han permitido no solo traer los recuerdos sino compartirlos con aquellos que no han conocido las nevadas de antaño. “No solo se están perdiendo las nevadas de antes, sino palabras, objetos, formas de pensar y de vivir”, explican los comisarios de la exposición Alberto Ruiz de Samaniego y el equipo de la Fundación. Desde los barajones (tipos de raquetas para caminar sobre la nieve) provenientes del Museo de los Pueblos Leoneses en Mansilla de las Mulas a la obra “Schlitten” (en español, trineo) de Joseph Beuys, la nieve se convierte en un lugar en el que sobrevivir y no siempre bucólico. Es el caso de algunos de los temas que aborda ‘Dónde estarán las nieves de antaño’.
“La nieve tiene la característica de cubrir todo con su manto blanco, pudiendo convertirse en un gran sudario”. Obras como “Variaciones Winterriese” de Inés García o extractos del “Libro del Frío” de Antonio Gamoneda amplían una perspectiva no siempre positiva del fenómeno. Para Ruiz de Samaniego la contemplación de la nieve tiene un aspecto placentero pero también se presenta como algo terrorifico. Aspecto visible en la selección que realizó de fotografías del siglo XIX y principios del XX de muñecos de nieve de diferentes partes del mundo. Desde Japón hasta Azerbaiyán pasando por el centro de Europa.
La representación de la nieve y la relación de los humanos con ella también se aborda desde perspectivas científicas y antropológicas como los primeros dibujos de copos de nieve realizados por una, hasta ahora, desconida Francis E. Chickering hasta los estudios críticos más contemporáneos del Pirineo aragonés de Eduardo Marco Miranda.
En definitiva, la exposición da lugar a repensar la nieve desde lo literario con autores como Julio Llamazares, viajar en el continente con el fotografo leonés Alvaro Laiz hacia las estepas de Siberia para refugiarse en el Igloo de Mario Merz.
Las obras
La exposición acoge más de una treintena de materiales artísticos y documentales procedentes del ámbito nacional e internacional. A través del recorrido propuesto el visitante puede acercarse a una amplia variedad de perspectivas sobre la nieve, donde no solo conectar con sus propias memorias sino también con las del género humano a lo largo de la historia.
El recorrido incluye a artistas como Richard Long, representante de las primeras tendencias del Land Art, los pintores Natividad Bermejo y Xesús Vázquez, los fotógrafos Paco Mesa y Lola Marazuela y los cineastas Geoffrey Jones y los hermanos Lumiere, entre otros.
Entre las entidades que han colaborado en el proyecto se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), Robert Walser Zentrum (Berna, Suiza), Kustmuseum de Bonn (Bonn, Alemania) o el Museo de los Pueblos Leoneses (Mansilla de las Mulas, León) y RTVE.
:: Sobre Alberto Ruiz de Samaniego
Doctor en Filosofía (UAM) y profesor de Estética de la Universidad de Vigo. Crítico y comisario de exposiciones. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Cabañas para pensar (coord., 2011), Las horas bellas. Escritos sobre cine (2015), Alegrías de nada. Ensayos sobre algunas estéticas de la anulación (2018), El lugar era el desierto. Acerca de Pier Paolo Pasolini (2019), Pintores de la vida moderna (2021), El espacio salvado. Álbum de imágenes (2024).
Comisario del Pabellón español de la Bienal de Venecia (2007). Premio Espais a la crítica de arte (1997) y Premio de aforismos de la Fundación Rafael Pérez Estrada (2022). Ha dirigido la Fundación Luís Seoane.
Hasta el 15 de febrero de 2026
Horario habitual: 12:00 a 14:00 – 16:00 a 19:00 h.
De martes a domingo. Lunes cerrado
Sala de exposiciones FCAYC
