«En bandada, libres», el nuevo poemario del poeta y músico Ildefonso Rodríguez

«En bandada, libres» es el título del último libro del poeta y músico leonés Ildefonso Rodríguez, recién publicado por Varasek Ediciones, el sello independiente que apuesta por la poesía, los viajes y el rock&roll.

«En bandada, libres» forma parte de Buccaneers, la colección  de Varasek que recoge «poemarios de alta calidad, tanto de autores que proceden del underground menos estereotipado y más salvaje y auténtico, como de poetas más conocidos pero que aportan obras originales y arriesgadas, fuera de los cánones del establishment literario».

Anota el poeta Francisco Deco sobre la escritura de Ildefonso Rodríguez: «Tus poemas se parecen a tus amuletos, con plumas, trozos de madera, elementos que suenan o se acarician. El sentido se enrosca en espiral, en una dirección que puede ser hacia arriba o hacia abajo. Pequeños tornados. Poemas densos, tensos, en ascenso, en descenso. Desconciertan. Uno busca la brújula. Luego la tira. Son collages espectrales».

Su nuevo libro contiene citas encubiertas o no, dedicatorias expresas y agradecimientos. «Siempre hubo gente en lo que escribo», señala el autor. Pero lo mejor son sus 60 poemas inéditos hasta ahora, con sus  informes, revelaciones, sones y canciones, que se deben leer de uno en uno, en el orden que se quiera, porque cada uno cuenta por sí mismo, además de contar lo que se cuenta.

Sirva de explicación sobre lo que el lector pueda encontrar en esta obra lo que el propio Ildefonso Rodríguez le contó en un correo al editor de Varasek:

«En este libro aparecen cosas de muy diversos tiempos, pero una gran parte son casi de ayer mismo. Como no suelo fechar, ya no recuerdo cuándo las escribí. Vinieron atraídas por una afinidad que parece (me parece a mí) establecerse entre ellas. Estratos temporales. Casi todos mis libros son así. Suelo publicar—me refiero a la poesía—cada unos 10 años (el libro anterior, Inestables, intermedios, es del 14). Tal vez sea la causa (no sólo ésa, no entremos ahora en subconscientes) del crecimiento que padece este original. Puede que a partir de ahora tenga que acortar plazos (y medidas).

Creo que casi todos los poemas son inéditos, hace bastante que no me piden para revistas (¿sigue habiendo?). Algunos están grabados en un cedé reciente, 5 Grus Grus, con un quinteto de música improvisada (creo que aún no te lo he dado).

Considero que este es un libro “fuerte” (sin más valoraciones sobre el concepto de fortaleza en poesía, quizás impropio), con su apuesta, y es una salida, entre las posibles, de mis escrituras previas (aunque al final todo sea un melting pot del carallo, no hay otro modo, si no eres Pessoa).

En el libro se han extremado las combinatorias con los modos de la escritura: verso, prosa, cintas de prosa dentro del poema, reflexiones, lo epistolar, los “cultismos”, citas, lo más llano… Collage, hibridación, injertos. Intertextualidad, lo llaman ahora. También, las tipografías y los modos de puntuación. No hay justificaciones ni remedio, no fue un programa, fue mi modo mientras iba escribiendo, al menos en ese tiempo (sé que un libro está “cerrado” cuando ya no quieren venir más piezas al conjunto). También, la reunión de piezas largas y más breves (las piezas cortas que casi siempre han acompañado a mis poemas extendidos—Charlie Parker: sólo hay dos tempos, rápido y lento; algo parecido con los poemas, cortos y largos—).

Son tapices, tramas con haz y envés. Mi adición a la Red colabora en esas tramas. Ojalá, con todo, se cumpliesen los dos presupuestos que las citas iniciales del libro parecen asentar: lo que “está roto y baila”, pero también el mensaje de un “diagrama transparente”.

Siempre he admirado las poéticas autónomas y circulares, “colgadas”, en apariencia, sin exterior. Lo he intentado, hace años. Aquí y ahora puede el mulato. Así me satisfacía yo mismo, primera condición de cualquier escritura, creo.»

:: Un poema del libro

(son para Isabel)

que la máquina del mar venga en ayuda

recortables ensamblados del corta y pega

«collages espectrales»

el collagista no

máquina con tendencia imprevisible a cambiar de polaridad

la máquina hermosa de Wimshurst no tiene este defecto

como la conjetura del panal de abeja

en la habitación hexagonal que no habitamos

una grajilla vino a beber agua en nuestro patio

era allí y era en el antes y fue en el segundo ayer

retícula y teselado

en la densidad de otra amanecida

cascabel del primer canto de pájaro

es la lógica del arco iris

como la mujer cuchara zulú

«y la mímica de nuestros amores y contentos»

es beber en un agua florida

esperando que el poema se haga solo

el ojo del viento está en la ventana

hay en los pórticos enigmas y melancolías

a los invisibles chinos y a los fantasmas griegos, decirles:
habéis comido, habéis bebido, ahora coged la puerta

nosotros dos juntos vamos
de nuestro más acá al más allá de todos

cuánto tiempo aguantando las ganas de escribir:

corto y cierro

vamos juntos

:: Sobre Ildefonso Rodríguez

Ildefonso Rodríguez.

Ildefonso Rodríguez nacido en 1952, en León, fue miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses de poesía y El signo del gorrión.

Ha publicado Escondido y visible 1971-2006. Poesía reunida (2008) y el libro-disco Inestables, intermedios (2014).

También, Automáticos, con el poeta Miguel Suárez y la pintora María Murciego (2009) y Mandolina y jaula ante un espejo (2019), con el poeta Francisco Deco.

Narrativa de los sueños, Son del sueño (1998), Disolución del nocturno (2013), ensayo, El jazz en la boca (2007), libros sin género, Informes y teorías (2018), Ciclo Tierra de Campos (Inacabado). Aventuras de tres amigos en los tiempos del nacional catolicismo (2019), La belleza de los muertos (2022).

Su último libro publicado es Pliegue a pliegue el libro de Tomás (2024), dedicado a la memoria de su amigo el poeta Tomás Salvador González.

Es saxofonista, dedicado al jazz y a la improvisación libre (Dadajazz, Cuarteto Cova Villegas, 5 Grus Grus, Jaula 13). Dirige un aula-taller dedicado a esa materia en la Escuela Municipal de Música de León.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.