Esperanza Ortega publica «Los versos de mi amiga» tras más de veinte años de silencio poético

La escritora palentina Esperanza Ortega presentará su nuevo libro, «Los versos de mi amiga», el jueves 12 de febrero, a las 19:30 horas, en La Casona de San Feliz (San Feliz de Torío, León). Y lo hará en buena compañía, en conversación con el escritor y poeta zamorano afincado en León Tomás Sánchez Santiago. Entrada libre.

Regresa Esperanza Ortega (Palencia, 1953) a la poesía con «Los versos de mi amiga» (Galaxia Gutenberg, 2026) tras dos décadas largas de silencio. Y es que, aunque su poesía reunida apareció en 2021 bajo el título de Diario de lo no vivido (Dilema), su último poemario publicado, Como si fuera una palabra (Lumen), data de 2002. La editorial lo califica, en la contraportada del libro, como «un regreso triunfal, en el que la experiencia y las lecciones de la edad encarnan en una palabra ligera, fluida, capaz de expresar con sencillez y sutileza la ilusión de un tiempo nuevo, el asombro ante la belleza, la melancolía de la memoria familiar, la compasión con el dolor ajeno… Un libro hospitalario».

«Los versos de mi amiga» se despliegan de manera circular en torno a una idea presente en cada página: la de escribir un poema. Confluye en ellos, por tanto, la reflexión sobre el acto de escribir, de una manera cada vez más sencilla, pero también la fugacidad de un tiempo transparente que se escurre entre los dedos y el destello intenso de la vida que sigue su curso.

«El título también tiene que ver con que nunca es enteramente nuestro lo que escribimos», señala la autora en una entrevista reciente. «Hay una distancia ahí; es tuyo pero es de una parte de ti que muchas veces a ti misma te sorprende, al mismo tiempo que es lo más tuyo y no se lo darías a nadie. Lo explica muy bien Alejandra Pizarnik cuando escribe: Explicar con palabras de este mundo / que partió de mí un barco llevándome«.

:: Próximas presentaciones

Además de presentar su obra junto a Tomás Sánchez Santiago el 12 de febrero en San Feliz de Torío (León), la escritora palentina también realizará presentaciones en Madrid, Valladolid y Palencia:

  • el 16 de febrero en Enclave de Libros en Madrid, acompañada por Óscar Esquivias y Jordi Doce.
  • el 20 de febrero en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid, con Angélica Tanarro.
  • el 5 de marzo en el Ateneo de Palencia, con Enrique Gómez Crespo y Alfonso Adúriz.

:: Un poema del libro

Mi pelo,
¿para qué molestarme en describirlo?
Era mi pelo y nada más.
Lo llevaba una muchacha mucho más alta que yo,
lucía en su cabeza con el brillo de otro verano.
Ya lo he dicho,
ella en nada se parecía a mí,
pero mi pelo era inconfundible.

También me he tropezado con mis piernas en dos ocasiones
y con mis pechos de otro tiempo.
Aunque no di importancia a esos hallazgos.
Lo inquietante de verdad fue cruzar la mirada
con mis ojos,
¡mis ojos!,
en el rostro de aquella mujer desconocida.

Por un instante
quietos
eran mis propios ojos otra vez
los que veía con estos ojos míos y no míos.
Mas enseguida se apartaron
y miraron al frente
sumisos al mandato de olvidarse de mí.

—En el aire flotaban vilanos y vilanos—.

¿Me conocieron
tal vez
aquellos ojos?
Eso pregunto:
a cuántas conocerán en este paseo infinito
bordeado de sauces y viejos bancos de madera.

Miro el reloj
y van a dar las doce.
No hay tiempo para contestar a las preguntas.
Es como si alguien te preguntara a ti
de quién es esta vida,
como si te pidiera que le contaras la historia de la mujer
que sueña cada noche
contigo
mientras tú duermes a su lado.

Pero al menos te dices a ti misma:
¿de quién es esta mano
con la que escribes unos versos
que sí te pertenecen?

:: Sobre Esperanza Ortega

Esperanza Ortega.

Esperanza Ortega (Palencia, 1953) ha publicado ensayo y narrativa, pero el centro principal de su obra ha sido siempre la poesía. Su trayectoria poética comenzó en 1988 con la plaquette Algún día y continuó con libros como Mudanza (Ave del Paraíso, 1994), Hilo solo (Visor, 1995; premio Gil de Biedma) y Como si fuera una palabra (Lumen, 2002). Su poesía reunida apareció en 2021 bajo el título de Diario de lo no vivido. En 2002 fue incluida en la antología de poesía hispánica contemporánea Las ínsulas extrañas (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores).

Como traductora de poesía italiana, ha publicado selecciones de las obras de Dante, Umberto Saba, Attilio Bertolucci y Amelia Rosselli. De su labor como profesora de literatura de Bachillerato en Valladolid durante treinta y cinco años dan cuenta ensayos y antologías como la edición crítica Siempre y nunca. Antología de Francisco Pino (Cátedra, 2002) o el ensayo El Baúl volador, Premio Giner de los Ríos a la innovación pedagógica en 1983.

En prosa ha publicado la biografía novelada Garcilaso, entre memorias tristes (Vidas literarias, Omega, 2003), el libro de recuerdos de infancia Las cosas como eran (Menoscuarto, 2009) y la colección de colaboraciones periodísticas Las palabras y los días (Páramo, 2020).

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.