¡Y entre todos se murió!

1-teatro-instante

Por NINES CARRASCAL

Desde 2011 para acá circula una noticia en los mentideros de la ciudad de Granada que es sabida por todos y permitida por todos. Hace muy poco, volvía a saltar la liebre. En un pleno reciente, el PSOE pidió explicaciones al señor diputado de Cultura del PP a colación de una partida de 156.000€ (el doble que en el ejercicio anterior) asignada a una sola compañía de teatro de Granada. El señor diputado José Torrente se desmarcaba el miércoles 18 de diciembre en prensa (Ideal de Granada) con un par de frases lapidarias más propias del personaje, por todos conocido, que de un diputado de Cultura:

“Qué escrupulosos son con la ley cuando no gobiernan”

“Yo no me meto con los artistas que la Junta de Andalucía tiene también en nómina o contratados”

Sin duda, estamos ante un todo un intelectual…  “y  tú más, y tú también…”. Esta es la carta de presentación del diputado Torrente. Hace como Montoro, lanza la mierda y congela la sonrisa. ¿A quién se refiere el  Sr. Torrente cuando  acusa? Ellos lo hacen, nosotros también. Parece ser que el crimen está instaurado, la extorsión es generalizada y el que se mueva no sale en la foto. Y digo yo, ¿no es insultante para un ciudadano de a pie escuchar tanta bravuconería mezclada con una buena dosis de soberbia, falta de  educación y respeto? ¿Es de recibo seguir permitiendo que esta gentuza haga de su capa un sayo y viajen bajo palio por los pasillos de la administración pública? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar…? Pongo en cuestión el procedimiento, los objetivos y la idoneidad del hecho. Discuto ante cualquiera que la inversión en cultura se mantenga pero que se haga correctamente, no a través de un negociado sin publicidad, a escondidas y dando la callada por respuesta. Es intolerable y más cuando la  Diputación destina una exigua partida a los municipios para contenidos de artes escénicas y aún peor cuando el departamento carece de equipo y personal suficiente para abordar proyectos y mantener una actividad profesional acorde a los recursos y necesidades de la ciudad de Granada. Pocas ciudades habrá con tanto potencial escénico y tanto desprecio por parte de los políticos.

Pero volvamos al hecho porque los terceros en discordia, bien parapetados por la mayoría absoluta del partido que les protege y unta sin reparo, son una compañía de teatreros llamados Teatro para un Instante o Compañía Federico García Lorca, tanto monta monta tanto. Esta gente es la receptora de la cuantiosa partida, viven calladitos al abrigo de sus mecenas que desde hace años les otorgan a dedo dinero, espacios y por supuesto toda la maquinaria del partido para publicitar sus cositas. Y todo por la cara. Así se las gastan unos y otros mientras los demás vemos pasar por delante tanta sinvergonzonería y no hacemos nada. Años llevamos asistiendo mudos al subidón pepero en todos los espacios públicos de Granada. Es tal el despropósito que Teatro para un Instante ha llegado  incluso a representar una obra escrita por el concejal popular, José María Guadalupe, metido a autor teatral para gloria de los suyos. La  obra “El perfecto”, de inspiración funeraria, ha sido patrocinada por la empresa municipal que gestiona el cementerio de la ciudad…  ¡No me digan que no  hay para un guión de Torrente seis, siete y veinte!

Y es que entre unos y otros  la cultura se murió. El presente  está dirigido por primates que llegan sobrados de chulería  al ejercicio del cargo público y es ahí donde se atrincheran para gobernar sin miramientos. Se cargan cualquier opción artística que no sea de su rancio gusto y legendario abolengo. Gobiernan con la gaviota al cuello, viajan en coches de cristales tintados, cortan las calles para  pasear  sus santos y cierran salas de conciertos porque prefieren recuperar el pasodoble y desempolvar el mantón. No hay remedio si no se lo ponemos y sinceramente, estamos tardando demasiado. ¡Ya está bien!

— — —
*Nines Carrascal es distribuidora y productora teatral.

5 Comentarios

  1. Querida Nines…. no veo la relacion del pasodoble y el manton con el resto de tus comentarios…. El pasodoble no entiende de politica. No es necesario desprestigiarlo para denunciar lo que consideres. El pawodoble es una gran musica y se merece mas respeto.

    Me gusta

  2. cuanta verdad hay en este escrito .es la voz de lo que pensamos y no decimos muchas personas y compañias de artes escénicas de granada. Y porfavor que a nadie se le ocurra pensar que es envidia .No es así ,si no que se pide un justo reparto de partidas y una coherencia de programación de calidad ,en Granada hay mucha y muy variada.Sentido común y profesionalidad , pero parece que pedimos mucho

    Me gusta

  3. Estimada Nines (a quien no tengo el gusto de conocer):
    No niego que lleves razón en lo que se refiere a la gestión por parte del Ayuntamiento y/o Diputación de los fondos destinados a la cultura en Granada y provincia. Personalmente, considero que efectivamente es justo que el pastel se reparta entre todas las compañías. Como espectador, lo que uno espera es que la oferta teatral en su ciudad sea rica, variada y que pueda contentar a todo tipo de público, más aún si el público tiene gustos bastante eclécticos, como es mi caso. Creo que hay sitio para todos y que cada compañía puede tener su parcela bien delimitada sin necesidad de estimular rencillas ni fomentar competencias absurdas. Y a partir de ahí se establece una relación sana de convivencia entre todos los que se dedican a lo mismo, y lo más importante, dejando el resto para el público, que es a quien represento y quien -a mi juicio- también tiene cosas que decir al respecto.
    Dicho lo cual, me parece muy poco elegante por tu parte ilustrar la situación atacando de manera tan cruda a una compañía de teatro granadina cuyas obras he visto y, en mayor o menor medida, he disfrutado como espectador. Supongo que el objetivo de tan feroz ataque es denunciar lo injusto de la situación, que lo es, pero también asumo que si esa compañía está donde está es porque una vez se le brindó la oportunidad y no la dejó escapar. Me imagino que cualquier otra compañía en la misma tesitura tampoco lo haría. En fin, sólo soy un humilde espectador y no manejo los suficientes datos como para darte o quitarte razón. Eso sí, creo firmemente que hay mil formas de decir las cosas y de denunciar situaciones injustas, y precisamente las formas, Nines, es lo que te han perdido. Calificar de forma tan despectiva («compañía de teatreros») a un colectivo al que tú misma perteneces indica no sólo falta de mesura, sino también un tipo de actitud con la que no comulgo: ante todo, estás hablando de compañeros te guste o no. Y bastante mal está el panorama cultural (supongo que para todos, Teatro para un Instante incluído) para que las pocas compañías que aún se atreven a embarcarse en la producción de teatro tengan que estar a la gresca entre ellas, máxime cuando a través del teatro siempre se han intentando transmitir valores universales positivos como hermandad, compañerismo, unión, colectividad… Tus enemigos son otros, no el resto de compañías teatrales. En resumen, después de leer tu artículo hay dos cosas que lamentablemente dejas muy claras: el poco apoyo de las instituciones a la cultura y tu falta absoluta de compañerismo.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.