Eduardo Fandiño, post-dadaísmo entre el arte y la poesía

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ELOÍSA OTERO

Escenas oníricas. Realidades paralelas. Autocensura. Búsqueda (y pérdida previa, por tanto) de identidad… En las fotografías de Eduardo Fandiño (León, 1984), que durante los últimos dos meses se han podido contemplar en las paredes de la vinoteca leonesa La Buena Vida, hay trabajo creativo, imaginación, transposición, interacción, ganas de futuro, incógnitas…

En esta exposición —titulada ‘Maybe you too insignifigure’ y que se clausura el 9 de enero de 2014— Fandiño ha mostrado una parte de su trabajo artístico más reciente, que él mismo relaciona con la fotografía del absurdo, con el surrealismo y con un post-dadá muy poético. Él mismo explica que construye sus imágenes partiendo desde conceptos como el collage y el montaje fotográfico, apropiándose de elementos autónomos y/u objetos encontrados en la realidad cotidiana para entrelazarlos y confundirlos con lo orgánico, con lo humano.

A sus 29 años, la trayectoria de Fandiño es muy activa y sorprendente. En los últimos diez años no ha parado, y sigue inmerso en nuevos proyectos, Mientras estudiaba Bellas Artes en Salamanca, participó en distintos proyectos artísticos para el MUSAC, ejerciendo como asistente para artistas como Enrique Marty (Salamanca) o Dave Muller (San Francisco). Como becario erasmus estudió en la Academia Superior de arte de Münster (Alemania), siendo su tutor el artista y profesor Daniele Buetti. En Münster trabajó como asistente para Máximo Corvalán (Chile). En 2009 realizó sus dos primeras exposiciones en Alemania: “Rundgang 2009”, en la Kunstakademie (Münster), y “ICH BIN WER ICH BIN. WER”, en el Haverkamp Festival de Münster (Festival de Arte Emergente de Münster). Tras pasar un año en España regresó a Münster como artista invitado por Daniele Buetti y vivió un año de intensa producción artística, moviéndose entre la instalación, el foto-surrealismo o el post-dadaísmo, foco de su obra hasta el momento. De este año de trabajo surgen dos nuevas exposiciones: “Rundgang 2010”, en la Kunstakademie (Münster), y “Home, sweet home” en el Haverkamp Festival de Münster (Festival de Arte Emergente de Münster).

Actualmente vive y trabaja en León, su ciudad natal, en cuyo entorno ha realizado distintas instalaciones en los últimos tiempos, así como performances gastronómicas en las que integra los alimentos, los participantes o el entorno en el que se desarrolla la acción como parte de la propia experiencia performativa.

En una entrevista que le hizo Marta Cuervo para ileon.com, Fandiño comentaba que, en realidad, él huye de la fotografía convencional: “Vivimos en una cultura muy de la imagen, que nuestra generación ha mamado ya durante mucho tiempo. Ver una fotografía como una obra de arte yo lo considero correcto, pero no es lo que a mí me satisface; necesito algo más”.

Ese “algo más” podría extenderse a realizar collages en tres dimensiones, por ejemplo, pero en realidad parece que hay “mucho” más:

“Modificar una sala, pintar muebles… Hago instalaciones muy poéticas y escribo mensajes con luz, muy circenses. Creo poesías muy abstractas, muy breves, y muy a la libre interpretación de cada espectador. Me interesa interactuar, subvertir la relación entre el público y la obra. Estoy creando una interacción, con letreros que distribuiré en diferentes sitios: en un pinar que nadie pueda ver, en una fiesta, en el medio de un pueblo; que después documentaré para crear una exposición con un tipo de poesía que funciona muy introspectivamente”, avanzaba Fandiño en esa entrevista.

Ese “algo más” parece que se extiende desde el arte, en sus múltiples manifestaciones contemporáneas, hasta la poesía, que también es un arte de la memoria y de la palabra.

Habrá que seguir la trayectoria de Fandiño, artista emergente, creador sin pausa.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Eduardo Fandiño abre la nueva temporada de Producciones Infames con “Madre motor” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: