«Otra vez, otra mirada». Agustín Berrueta bajo magisterio de Pepe Núñez Larraz

© Agustín Berrueta.
© Agustín Berrueta.

El fotógrafo leonés Agustín Berrueta inaugura este jueves 19 de junio, a las ocho de la tarde, una exposición en el Palacio de Don Gutierre, en el corazón de Barrio Húmedo leonés. La exposición se titula «Otra vez, otra mirada» y se podrá visitar durante todo el verano, hasta el 17 de septiembre, de 9 a 21 horas los días laborables. En este texto, el autor habla de su afición a la fotografía, de cómo Pepe Núñez Larraz le enseñó a mirar dos veces las cosas, y de las personas y personajes que le han acompañado en su trayectoria.

Por AGUSTÍN BERRUETA

Toda mi vida he sido aficionado a muchas y muy diversas actividades, pero la verdad es que nunca he pasado de eso, de mero aficionado (dicen que “aprendiz de todo, maestro de nada”, tal cual, me han retratado). Aunque no recuerdo muchas aficiones de niño. Solo recuerdo que ya me gustaba guardar demasiados “telares”, pero nunca completé una colección de nada, ni de cromos. Tal vez por eso, ahora, tres objetos ya me parecen una colección.

Me fui a estudiar a Salamanca. Empecé Matemáticas, y aprendí que no es una ciencia exacta y que la verdadera matemática se construye sin números. Es una paradoja que se puede aplicar a un montón de cosas en la vida diaria. Me cambié a Psicología, intentando conocerme a mí mismo y comprender a los demás (y viceversa). Y aprendí que todos somos básicamente iguales más ese algo especial que nos hace singulares. Pero supe más de las personas en algunos bares que en muchas aulas.

Allí, en la ciudad dorada, Pepe Núñez Larraz me enseñó a mirar dos veces las cosas que yo creía haber visto ya. Desde entonces, he hecho miles de fotografías, pero son muchas más las que se quedan en mi cabeza. Cada vez que miro, fotografío. No busco un instante decisivo, sino el hecho cotidiano que nunca se repite de la misma forma. Me llaman la atención los gestos pequeños, los objetos maltrechos, las huellas que se desdibujan, los encuentros casuales…, todas esas cosas inútiles que iluminan un momento de nuestra vida.

A esta exposición están especialmente invitados mi padre y mi madre; el capitán Haddock y Mafalda; Maxwell Smart y “99”; El Príncipe Valiente; Iríbar, Sáez, Echeberría, Aranguren, Igártua, Larrauri, Argoitia, Uriarte, Arieta, Clemente y Rojo; el medio de apertura Edwards y el zaguero Williams; Walter Bonatti y Perico Pérez de Tudela; Bobby Fischer y Mihail Tal; Pepe Núñez, Marín y Antonio “Ficus”; Sigmund Freud y Lobsang Rampa; Picasso y David Hockney; Edgar Allan Poe e Isaac Asimov; Gabo, Cortázar, Capote y Gerald Durrell; Irving Penn, Martín Chambi y Chema Madoz; Leonard Cohen, Horacio Guarany y Elliott Murphy; Groucho Marx y Jennifer O’Neill, Woody Allen y Charlize Theron; Johnny Walker y Ramón Bilbao… y la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta.

Por diferentes motivos, seguramente ninguno de ellos podrá venir el día de la inauguración. Pero todos ellos estaban presentes cuando hacía estas fotos.

León, junio 2014

...

2 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.