Delta Galgos se adelanta a la Nochevieja en el Hula-Hula

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dos conciertos para celebrar las fiestas navideñas en el pub leonés Hula-Hula. El martes 23 de diciembre actuará «La Senda de Django», a las 21 horas, con entrada 4 €. Y el sábado 27 de diciembre será «Delta Galgos», en quintento, quien se suba al escenario del pub leonés, también a las 21 horas, con entradas a 3 €.

El guitarrista leonés Luis Aláiz y su grupo «La Senda de Django” con Jorge Majo a la guitarra y Carlos Rabanal al contrabajo, presentan el próximo martes 23 de diciembre a partir de las 21.00 en las Swinging Sessions del Hula Hula León, su propuesta que viene a enriquecer la escena del swing nacional, colocando al grupo a la cabeza de los seguidores de este singular viaje por los sonidos del Paris más romántico y bohemio.

Con ellos revisitaremos el repertorio del hipnótico e imprescindible ‘Quintette du Hot Club de France’, liderado en la década de los años 30 por el genial guitarrista Django Reinhardt y el magnífico violinista francés Stéphane Grapelli.

Django Reinhardt y su inseparable guitarra Selmer, inspirándose en la música de los violinistas zíngaros y en las melodías de los populares acordeonistas del balmusette parisino, cayó rendido ante los ritmos del jazz de Louis Amstrong, el irresistible swing de Benny Goodman, los arreglos orquestales de Duke Ellington, y consiguió a partir de una personalidad musical arrolladora crear un nuevo sonido swing para su insólito quinteto de cuerdas. El “Quintette du Hot Club de France” y sus composiciones originales, se revelaron como el grupo más representativo del jazz europeo del siglo XX, y su legado sigue vivo y floreciente en las manos y guitarras de músicos como “La Senda de Django”, que le rinden sincero homenaje.

Delta Galgos, durante una actuación en el Hula Hula.
Delta Galgos, durante una actuación en el Hula Hula.

Delta Galgos, que tocarán el próximo sábado 27 de diciembre, es un grupo formado en León a raiz del dúo de sus dos guitarristas (Marcos Cachaldora y Gonzalo Ordás), quienes ofrecían (y aún lo hacen) un repertorio basado íntegramente en el blues de alrededor de la década de los años 40. En 2012 deciden incorporar batería (Guillermo Alonso) y bajo (Ángel) y más adelante saxo tenor y clarinete (Rubén Díaz) y trompeta y voz (María Quiroga).

Esta ampliación del grupo les ha permitido acercar su reperorio al terreno del Jazz. Así pues, en sus actuaciones se pueden escuchar temas desde Elmore James, Muddy Waters o Willie Dixon hasta composiciones de Lou Donaldson, Charles Mingus o Billie Holiday, junto con algunas piezas propias. En esta ocasión el grupo se presentará en forma de quinteto.

  • Pub Hula Hula. C/ Bernardo del Carpio Nº 24. León
  • Fechas: Martes 23 de diciembre y sábado 27 de diciembre de 2014
El cartel.
El cartel.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.