‘Tey’ y ‘Matière Grise’ brillan en el FCA

Por CAMINO SAYAGO

La película senegalesa ‘Tey’ y la ruandesa ‘Matière Grise’ han sido las estrellas de la novena edición del IX Festival de Cine Africano de Córdoba. En total han sido trece premios los que se han entregado bajo la denominación de Griot —una figura muy reconocida en la tradición oral de África Occidental: un narrador que cuenta las historias de su gente—.

La coproducción franco senegalesa ‘Tey’,dirigida por Alain Gomis ha recibido dos Griot; uno al Mejor Largometraje de Ficción, y otro a la Mejor Interpretación Masculina.

Kivu Ruhorahoza ha visto recompensado su primer trabajo ‘Matière Grise’, una coproducción entre Ruanda y Australia con el Griot a la mejor dirección, además del premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación), al mejor largometraje de ficción.

El jurado ha reconocido que la película ‘Tey’ “expresa con profundidad y fluidez poética la temática esencial de la vida y la muerte”. El largometraje, el tercero del  director franco-senegalés, narra el regreso de los exiliados a sus orígenes, a través del último día de la vida de Satché, consciente de  la inminente llegada de la muerte. Está  protagonizada por el músico y actor norteamericano Saul Williams.

‘Tey’ ha sido seleccionada en la Berlinale 2012 y ha sido premiada hace pocas fechas en el Festival de Cine Africano de Milán y en el Festival de Seattle.

‘Matiére Grise’, de Kivu Ruhorahoza, el primer largometraje de ficción producido íntegramente en Ruanda, expone un inquietante drama acerca de dos hermanos tras el terrible genocidio que vivió el país. El trabajo del director ruandés no ha pasado desapercibido para el jurado que ha destacado “la originalidad, creatividad y lucidez de su mirada y la valentía de contarnos desde un registro personal un momento desgarrador de la historia de su país”. No ha sido el único elogio; El jurado del premio SIGNIS ha subrayado “el coraje de denunciar los efectos devastadores de la guerra en la infancia”.

La protagonista de la película ‘Sur la Planche’, Soufia Issami, dirigida por la joven realizadora marroquí Leila Kilani, se ha hecho con el Griot a la mejor Interpretación femenina “por la honestidad e intensidad en la composición de su personaje”. Además, la película producida por  Francia y Alemania, ha contado con una mención especial de SIGNIS.

Premio del público

El Premio del Público ha sido para la película egipcia ‘678’ de Mohammed Diab, uno de los guionistas más conocidos de este país, ha debutado como director con esta película, a partir de un guión propio. Refleja la historia real de tres mujeres y su empeño en defenderse contra el acoso sexual que sufren el género femenino en Egipto.

El laureado director argelino Merzak Allouache ha visto recompensada su larga trayectoria con el Premio ASFAAN “por una vida entera dedicada a reflejar la realidad político-social argelina de los últimos 40 años”.

‘Ganster Project’, una producción de Sudáfrica y Alemania” de Teboho Edkins ha recibido el Griot al mejor documental. Además, se ha otorgado una mención especial a ‘Bîr d’eau, a Walkmovie-Portrait d’une Rue d’alger’ (Argelia, Suiza) de Diamil Beloucif.

La marroquí Uda Benyamina ha recibido el Griot al mejor cortometraje por su propuesta ‘Sur route du paradis’. El corto, ya proyectado en varios festivales internacionales, ha conseguido nueve de los diez premios a los que estaba nominado y narra en 43 minutos las condiciones de vida de los inmigrantes ilegales en Inglaterra, a través de una historia de amor entrelazada. El jurado también ha concedido una mención especial en esta categoría a Farid Bentoumi (Argelia, Francia) por su trabajo ‘Brûleurs’.

Premios especiales

El Premio de la crítica de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía al mejor largometraje de ficción ha sido para ‘Skoonheid’ (Sudáfrica, Francia), de Oliver Hermanus.

El Jurado Joven ha distinguido al cortometraje ‘Kaa El Bir’ (Túnez) de Moez Ben Hassen y el Premio Córdoba Ciudad Solidaria ha hecho otro tanto con ‘Vol Spécial’ (Suazilandia), de Fernand Melgar. Además una mención especial a ‘Hospedes da Noite’ (Mozambique, Portugal) de Licinio Acevedo.

El jurado del premio también ha reconocido el proyecto ‘Salme’s Freedom’, de Mira Tanna-Händel, con una mención especial por su sobrio tratamiento cinematográfico de un período histórico complejo, y muy raramente abordado.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: