Momentos de aliento

 Por MAGDALENA ALEJO

Es importante ante una situación de inanición cultural no cejar en el empeño de seguir realizando cosas. Me explico. Aunque las instituciones y organismos encargados de velar por nuestra seguridad cultural no estén realizando lo esperado, los profesionales de la cultura, de cualquier ámbito pero en particular de las artes escénicas, ya que esta sección habla de ello, tenemos la responsabilidad de seguir trabajando, creando e inventando la realidad cultural de nuestra comunidad.

El pasado mes de octubre se han desarrollado las jornadas de puertas abiertas de La Parrala, un magnífico centro de artes escénicas en Burgos, donde las compañías profesionales y aficionadas comparten techo para poder llevar a cabo sus espectáculos y con ellos sus ilusiones y esperanzas.

Jornadas donde se respiraba ganas por estar ahí. Por compartir con el público amistoso, que se acercaba a su hogar, su trabajo diario y su empeño por acercar la cultura a la ciudadanía. Estos actos son los que cambian y animan al mundo a seguir. Estar vivos y concienciados de que en nuestra mano está la posibilidad de crecer sin esperar a que “papá” institución venga a salvarte, es un error caer en esa idea.

Iniciativas alternativas están surgiendo en todas las ciudades de esta región, con máxima afluencia de público para demostrar que la gente sí quiere cultura, sí quiere involucrarse en actos culturales y sí reivindica una continua actividad lúdico-educativa enfocada a las artes.

Otra vertiente más institucional son los congresos en los que compartir ideas y buscar soluciones al momento actual, es el caso del 2º Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos que se realizará en Valladolid, en el mes de diciembre, aquí dejo la dirección por si es del interés de alguien: http://www.2cipe.com. Hablar y compartir experiencias es necesario para saber que uno no está solo en el barco… esperaremos para saber cómo ha ido la conversación en este encuentro.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: