El oscuro camino del filme ‘O Apóstolo’ por los cines españoles

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por SERGIO JORGE

Un equipo de más de 200 profesionales, cuatro años de trabajo, una técnica pionera en España para un largo, cinco millones de euros de presupuesto, nombres como Luis Tosar, Jorge Sanz, Manuel Manquiña o Geraldine Chaplin entre el ‘reparto’ y 80 salas donde estrenar era la gran carta de presentación de ‘O Apóstolo’, la película de animación de Fernando Cortizo que se estrenó el pasado 31 de octubre. “Pero el día anterior nos dijeron que sólo se proyectaría en 25 cines, que al final fueron 23 y con horarios matinales o una sesión diaria”, explica, desanimado, el realizador. Así se inicia el periplo de este filme en el siempre convulso panorama del cine español.

Cuenta el director gallego sobre su ópera prima que nació de la idea de sumergirse “en la Galicia de las meigas, de las leyendas, la Galicia mágica”, algo poco tratado en el cine español. Para ello, quiso entrelazar dos realidades de esta tierra de la mano del Camino de Santiago: “La Galicia oscura y la de los turistas europeos, más modernos”, mezclando así “dos mundos”.

Pero la distribución a punto ha estado de enterrar la película justo antes de que naciera. “Se hizo una gran promoción en algunas ciudades, con mucha propaganda, pero todo nos lo han tumbado”, apunta Cortizo, quien ya ha rechazado ir a los tribunales contra la empresa con la que firmó las 80 salas “porque la película ya está muerta, no vamos a ganar nada”.

Su pesimismo se sustenta en que no sólo se ha incumplido el contrato, sino que al avisar con un día de antelación “no hubo margen para negociar con otras salas”, por lo que miles de personas se quedaron sin poder ver el estreno de la película, una cuestión que no ha cambiado aún: “Nos dijeron que esta última semana iba a estar en 17 cines, pero hemos mirado las páginas web y sólo está en once”. “Confiamos en que luego se pueda reestrenar”, añade el director gallego, que ya ha confirmado que la película, una vez que agote su camino por los cines españoles, se podrá ver en las plataformas de pago en Internet, para así ser accesible a todo el país y a todo el mundo.

Por el momento, la peli resiste en Pequeño Cine Estudio, Cines Paraíso, Aristic Metropol y Alcalá de Henares-Dehesa Cuadernillos, en Madrid; Icaria Yelmo y La Vialet-Sant Boi Mult, en Barcelona; Marineda Cinesa y Los Rosales Yelmo, en La Coruña; Plaza Elíptica en Vigo; cines As Cancelas en Santiago de Compostela; cines Hollywood en Monforte de Lemos; Carballo Cine en Bergantiños; Dúplex en Ferrol y Yelmo Plaza Mayor en Málaga.

Esa “mala intención” con la que asegura que han tratado el estreno de ‘O Apóstolo’ no ha impedido su repercusión internacional. Premiada como mejor largometraje en el undécimo Festival Cinehorizontes de Marsella, la película rodada en su totalidad con la técnica de stop motion ha pasado ya por numerosos certámenes, como los de Sitges, Londres, Moscú, Buenos Aires o Bogotá. Y está a punto de ser comprada por distribuidoras de Estados Unidos, Alemania o Francia.

“Nosotros somos una productora muy pequeña y lo hemos dejado todo ahí. No nos hemos dedicado nunca a los negocios, hacemos cine”, agrega Cortizo, para quien tendría que haber “una mayor protección por el Estado para que estas cosas no pasen, que por ley se apostara por el cine español”, antes incluso que por las subvenciones. “No nos han dejado ni jugar”, apunta sobre la pobre presencia de la película en los cines españoles.

Pese a ello, muchos seguidores han pedido su llegada a las salas de numerosas ciudades o se han quejado de los horarios imposibles, de las cancelaciones de pases… Una gran campaña surgida del público, tanto en Facebook (www.facebook.com/pages/O-Apóstolo) como en Twitter (@OApostolofilm), ha solicitado un mejor trato para esta película.

Y es que el apoyo social a esta película emergió mucho antes del inicio del rodaje, cuando 610 socios aportaron 260.000 euros por el método del crowdfunding, lo justo “para iniciar el proyecto”.

Porque lo insólito de este largometraje de animación no es sólo la historia en sí, sino que se sustenta en varios personajes que son muñecos pero basados en actores de carne y hueso. El stop motion hizo el resto, además de unos espectaculares decorados pergeñados durante meses. “A veces tardábamos un día entero en rodar dos segundos”, afirma Cortizo confirmando la dificultad y la paciencia que han necesitado para rodar ‘O Apóstolo’.

“Es una película muy bonita, pero es frustrante que nos hayan tratado así, se me han quitado las ganas de hacer cine en España”, concluye un apesadumbrado director.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Un Comentario

  1. Qué rabia que pasen estas cosas con las buenas pelis, y esta tiene pinta de ser una maravilla. En fin, habrá que esperar a verla en la Red… porque a León no creo que llegue… ¡Mucho ánimo a Cortizo y a todo el equipo!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: