Los recortes del Gobierno provocan, según las organizaciones que trabajan en el ámbito de la prevención, el aumento de nuevas infecciones por VIH y la desprotección de los enfermos de SIDA más vulnerables.
Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ
La Alianza de Plataformas estatales y autonómicas de entidades del VIH y SIDA del Estado español, que representa a más de 300 ONG’s, y la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA) denuncian que las subvenciones a acciones de prevención del VIH se han reducido en más de un 66% con respecto al año anterior y además desaparecen las específicas para actividades de respuesta al VIH en el ámbito autonómico, ampliándose a la prevención de otras enfermedades. Resumiendo, menos de la mitad del presupuesto para atender la prevención de muchas más enfermedades. Según las organizaciones asistimos a la “muerte en vida” del Plan Nacional sobre el SIDA.
Escudados en la crisis los responsables del Ministerio de Sanidad y de algunas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular llevan meses asfixiando a las ONG’s que trabajan en el ámbito de la prevención y tratamiento de personas con VIH y SIDA. Retrasos en la resolución de la subvenciones autonómicas, recorte de más del 66% en el presupuesto destinado al Plan Nacional sobre el Sida y el aumento de las situaciones de exclusión social entre el colectivo de personas afectadas son, para las organizaciones, las pruebas de que el Gobierno ha dado la espalada a la prevención y el tratamiento del VIH y SIDA en un momento en el que se está produciendo un repunte de nuevos infectados.
Desde que el pasado 20 de noviembre se publicara la propuesta de resolución de Subvenciones del Plan Nacional Sobre el Sida, con una reducción del presupuesto de un 66% respecto al año anterior, se han visto cumplidas las expectativas más pesimistas de las organizaciones que trabajan en este ámbito, que ya hablan de un verdadero “mazazo” a la prevención, que llevará aparejado la desaparición efectiva de muchas de las organizaciones que trabajan en el ámbito de la prevención y provocará un aumento de los nuevos casos de infección por VIH.
Carlos Varela, presidente de CESIDA, lo valora así: “Parece que las decisiones políticas han pesado más que las técnicas a la hora de valorar los proyectos presentados por las entidades, de otra manera no se entendería la decisión de desestimar proyectos de continuidad altamente valorados por profesionales y usuarios/as”. Los recortes se han cebado de forma especialmente intensa en las organizaciones catalanas que gestionan algunos de los proyectos de referencia tanto dentro como fuera de España. Varela asegura que “esta reducción merma seriamente la capacidad de las entidades para dar respuesta a una realidad a la que la Administración no da respuesta”.
Lo que esta ocurriendo es, para Varela, “algo inasumible en términos humanos, sociales y económicos, ya que a esta drástica reducción tenemos que sumar la eliminación de las partidas finalistas que eran destinadas a las Comunidades Autónomas para dar respuestas locales a la infección por VIH y al Sida; nos enfrentamos a un escenario preocupante en el que cerrarán muchas entidades que daban respuesta a las necesidades diarias de sus usuarios y que no cuentan con homólogo ni en el ámbito público ni en el privado, lo que implica que esas personas quedarán sin atención”.
Las organizaciones, por otra parte denuncian, la total desprotección a la que se ven abocadas las personas inmigrantes en situación irregular y exigen al Gobierno su inclusión en el sistema sanitario así como garantías de acceso a la atención y tratamiento en las mismas condiciones que el resto de la población.
Pero aún hay más recortes que afectan de forma directa a la prevención y tratamiento del VIH y SIDA. Según señala Juanse Hernández, miembro del Foro Español de Activistas en tratamiento de VIH, los recortes en investigación pública como los que ha sufrido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas “ponen en peligro el avance en la investigación básica, un pilar fundamental en el desarrollo de nuevos fármacos y terapias innovadoras”.
Los argumentos económicos que según el Ministerio de Sanidad están detrás de estos recortes, son para los activistas “una gran mentira” ya que, como señalan desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) “el sida es una enfermedad fácilmente evitable mediante la información y la prevención de la infección por VIH y las acciones preventivas son abismalmente más baratas, en dinero y en vidas humanas, que los tratamientos para el sida, aún una enfermedad crónica que exige el uso de caros fármacos de por vida”.
Este año más que nunca los actos que se organizan en toda España con motivo del Día Mundial de VIH y SIDA, el 1 de diciembre, tendrán un marcado carácter de denuncia de la absoluta falta de sensibilidad del Gobierno y en concreto del Ministerio de Sanidad ante la problemática de esta enfermedad, por lo que desde todas las organizaciones se hace un llamamiento especial a toda la población con sensibilidad a acudir a las concentraciones y movilizaciones que se desarrollarán durante todo el fin de semana.
