El bilingüismo de Eldorado

Por SERGIO JORGE

Que un grupo español de rock salga de gira por Europa o incluso por EEUU es cada vez más habitual, después de que las bandas nacionales hayan conquistado poco a poco Sudamérica. Que canten varios de sus temas en inglés también dejó de ser noticia hace años, desde los primeros intentos de Barón Rojo hasta las traducciones de algunos discos como hicieron en su día Avalanch o Saratoga. Pero lo de Eldorado, grupo madrileño surgido en 2007, es un paso más, avalado por unos sonidos contundentes y unas letras cada vez más atractivas.

Después de la edición de En busca de Eldorado en 2008, álbum debut con el que comenzaron a rodar por todo el país, llegó Golden/Dorado (2010). Sus dos versiones le abrieron al complicado escenario rockero español, pero también al casi inaccesible mercado norteamericano, sobre todo para grupos extranjeros cuyos países de origen no sean angloparlantes.

Los primeros reconocimientos llegaron con los premios de la música independiente, los IMA, que eligieron Golden como mejor disco y mejor canción de hard rock / metal. Además, uno de sus temas, La casa de las 7 chimeneas, fue nombrada mejor canción internacional en los galardones australianos Musicoz.

Una extensa gira por España durante 2010 y 2011 para presentar este disco finalizó en marzo de este año con dos conciertos en Canadá, los últimos antes del lanzamiento de Paranormal radio. Fue grabado en los estudios DNA Recording Facility, de la mano de Richard Chycki, productor de Mick Jagger o Aerosmith, quien ya se encargó de dirigir sus dos primeros trabajos.

Tras un concierto en la sala Sol de Madrid, Eldorado inició en julio de este año la gira que ha cambiado definitivamente su carrera, puesto que sus 14 conciertos en EEUU le ha llevado a ser conocido mundialmente, sobre todo tras la edición este pasado mes de octubre de Antigravity sound machine, la versión para Europa de Paranormal radio. Una gira por el continente europeo durante 2013, después de finalizar la ruta por España, hará que la banda madrileña dé un salto cualitativo más en su aspiración por labrarse un nombre en el complejo mundo del rock. “El juego es cuestión de fe”, dicen en uno de sus temas…

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .