En busca de ideas para regenerar las artes escénicas iberoamericanas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por LAURA FRAILE (www.ultimocero.com)

Valladolid.— Reestructurar el equilibrio entre el sector cultural y la política, recuperar las concepciones políticas sobre la necesidad de recursos públicos, ofrecer propuestas de colaboración con los municipios para la cogestión de espacios escénicos, proponer fórmulas de colaboración económica complementarias a las de las subvenciones y ayudas, y planificar un plan de internacionalización sensato y viable. Estos cinco enunciados han sido los objetivos propuestos por Daniel Martínez, presidente de FAETEDA (Federación estatal de asociaciones de empresas de teatro y danza), encargado de ofrecer la conferencia inaugural del II Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos, que se ha inaugurado este martes por la mañana y que se desarrollará hasta el jueves en Valladolid.

Dentro de este “tiempo de pesares”, tal y como el propio Daniel ha calificado a nuestra situación actual, y tras haber trazado un panorama histórico de la situación del sistema teatral español desde los años 80 hasta la actualidad, éste ha resaltado dos medidas necesarias a poner en marcha: el trazado de unas líneas rojas no traspasables dentro del sector y la apelación a la acción concertada entre lo público y lo privado. Una llamada también a la resistencia, a no meterse en el refugio para esperar que acabe el bombardeo, un camino para el que, según reconocía esta mañana el propio Daniel, es preciso sacar a las administraciones públicas de su conformismo.

Tras esta conferencia inaugural, los participantes de este Congreso organizado por ARTESA (Artes escénicas asociadas de Castilla y León) han podido disfrutar de una mesa redonda aglutinada en torno a la temática de los modos de producción y formación en los contextos de crisis. Dentro de esta mesa han participado Marisa de León (productora escénica, promotora y gestora cultural mexicana), Miguel Ángel Pérez (gestor escénico y cultural de Valladolid) y Gustavo Schraier (productor ejecutivo argentino). Marisa ha ofrecido una panorámica de las artes escénicas mexicanas, resaltando la falta de definición que en muchas ocasiones existe acerca del tipo de teatro que se desea hacer. Por su parte, Gustavo ha apostado por hacer un repaso a la escena teatral alternativa bonaerense, donde las cifras hablan de 2.500 producciones de este tipo en el pasado año y de 460 teatros que albergan propuestas de estas características. Por su parte, Miguel Ángel ha aprovechado su intervención para esbozar algunas propuestas: la apertura de residencias creativas donde poder compartir recursos sociales o apostar por una mejor formación que revise la cualificación de los profesionales de las artes escénicas.

A lo largo de estos tres días, los participantes del Congreso podrán asistir además a los diferentes talleres previstos dentro de su programación, los cuales ofrecerán ideas para profundizar en la metodología de la producción ejecutiva, la autogestión y producción en cooperativa o en las estrategias para la fidelización de las audiencias. Asimismo, aquellos que no hayan podido inscribirse podrán seguir las intervenciones en streaming dentro de la página oficial del propio Congreso: http://www.2cipe.com/

NOTICIAS relacionadas con el II Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos, en TAM TAM PRESS:

¿Qué es Último Cero?

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .