Nace ‘Último Cero’: periodismo independiente sin red en la red

Por ELOÍSA OTERO / SERGIO JORGE / CAMINO SAYAGO

Estamos hartos de las empresas de prensa, hartos de los empresarios ladrilleros, de los constructores que han estado metiendo las narices en los medios de comunicación… Queremos abrir una pequeña brecha, hacer periodismo de calidad, intentar autogestionar un nuevo medio. Por lo menos intentarlo, que nadie pueda decir que no lo intentamos“. Con espíritu emprendedor, y en el contexto de un país en crisis donde “más de 8.000 periodistas han sido despedidos y 67 cabeceras de medios de comunicación han desaparecido en los últimos cuatro años”, nace Último Cero, un ambicioso proyecto informativo con vocación independiente cuyo futuro está, a partir de ahora, en manos de los lectores.

Último Cero comenzará su actividad informativa en enero de 2013. No obstante, y antes de su presentación en sociedad como portal digital informativo completo, el proyecto se presentó a sus colaboradores y a las gentes que lo apoyan el pasado lunes, 26 de noviembre, en el café del Teatro Zorrilla de Valladolid.

Sus promotores son dos periodistas con muchos años de experiencia en Valladolid, como Fernando Valiño y Germán Vivas, a los que se ha unido el responsable de la empresa de comunicación Multimedia, Angel Luis G. Clouté. Todos ellos, al igual que las otras 9 personas que integran el equipo, se han comprometido a trabajar sin cobrar durante seis meses, hasta ver si el proyecto resulta viable.

Este nuevo portal informativo apuesta por un sistema de suscripción (60 euros al año) para salir adelante. “El periodismo de calidad bien merece la pena, pero hay que pagarlo”, señaló Valiño antes de mostrar la “página web de aterrizaje” con la primera promoción de Último Cero. De momento, en la web figuran una declaración de intenciones, el boletín de suscripción y alguno de los vídeos en los que más de 60 personas de todos los ámbitos (trabajadores, artistas, gentes del teatro y de la música, políticos, presidentes de asociaciones de vecinos, pequeños empresarios…) muestran su apoyo a este nuevo medio que nace “sin ataduras y sin condicionamientos institucionales, partidarios o económicos”.

A lo que se obtenga por las cuotas se sumará la publicidad en la web como forma de financiación, aunque ésta no será “nunca” de carácter institucional ni de determinadas firmas, como bancos, “para preservar la independencia de las informaciones”. “Si las instituciones acuden a nosotros para publicitarse, bienvenidas sean, pero nosotros no vamos a ir a ellas de ningún modo. Si somos capaces de mantener el modelo que pretendemos alcanzar bien, si no, cerraremos“, advirtió Valiño.

“Nuestro compromiso es derrochar toda la experiencia y el talento acumulado durante años de trabajo en medios de comunicación tradicionales para intentar cruzar la frontera que, cada día, separa un poco mas a la ciudadanía de la información veraz“. Así, los periodistas de Último Cero buscarán “ofrecer informaciones que no se publiquen o que no se den de la manera en que creemos que se deberían dar”, y aunque en un principio serán de carácter local y regional (Valladolid y Castilla y León), no se ponen fronteras.

Valiño explicó también que este proyecto “nace del segundo ERE que se aplicó en el periódico El Mundo de Valladolid“, y que dejó en la calle a casi media plantilla hace solo unos meses, poco después de que El Mundo cerrara su delegación en León y despidiera a todos sus trabajadores.

La página web de Último Cero tendrá cinco pestañas en principio, dedicadas a la actualidad, los temas de investigación, la cultura, temas para no perder la memoria y una agenda interactiva.

Los periodistas Camino Sayago, Sergio Jorge y Eloísa Otero se han unido desde TAM TAM PRESS al proyecto, y se encargarán de la sección de Cultura, aportando las informaciones y distintas colaboraciones de esta revista cultural.

Además de informar, Último Cero impulsará otras iniciativas a través de la “creación de un mundo en torno a los lectores”, en el que sea posible realizar actividades como la “compra de productos ecológicos” o visualizar conciertos de grupos en salas de la Comunidad vía “streaming” .

“Queremos que el contacto con el suscriptor sea constante, claro y transparente. Trabajaremos mediante asambleas, de una manera muy colectiva y en todo momento daremos resultados de nuestra situación económica. El proyecto no es nuestro, queremos que sea de todos. A ver si somos capaces de reunir un número suficiente de personas para que salga adelante…”, animó Valiño el lunes, en la presentación.

Presentación de Último Cero en el Café del Teatro Zorrilla de Valladolid. © Fotografía de Carlos Arranz.

Web: último Cero
En Facebook: http://www.facebook.com/ultimo.cero
En Twitter: http://twitter.com/ultimoCero / @ultimoCero
En YouTube: http://www.youtube.com/user/ultimocero

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Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

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