Las reglas de juego y los tipos de porra

© Ilustración: Pablo Pino

Por GONZALO ABRIL / Una columna en el desierto

Hablaba Jesús Ibáñez de tres modos de libertad: la de orden cero se da en la elección entre términos indiferentes: por ejemplo, entre Pepsi y Coca-Cola, entre liberal-fascistas y social-liberales; la de orden uno, que consiste en “leer la ley” entre términos diferentes: entre energías renovables y no renovables, entre PSdeG y AGE; y por fin la de orden dos, que es la de “legislar”, consiste en cambiar la regla de la elección, el marco prefijado de alternativas. A este orden de libertad se le ha llamado “constituyente” durante las jornadas del 25S y del 23O. Ya sabemos lo que opina y sobre todo lo que ordena al respecto la Gobernadora Civil de Madrid, Cristina Cifuentes. Pero contamos también con otro opinante autorizado, José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, que quizá desea pasar a la historia como el último espécimen de la “derecha civilizada” (notable oxímoron) que sobrevive en cautividad.

Publicaba este señor en El País (no en ABC ni en La Razón) el artículo ‘Antipolítica y multitud’ (1/10/12), donde no sin recursos argumentales, y apropiándose de ideas ajenas e incluso antagónicas a la tradición conservadora (una táctica que ya es obsesiva en el PP), concluía lo siguiente: “basta rebasar un límite para desandar todo lo positivo que aporta ese camino [el recorrido desde la Transición]. Ese límite empieza y termina en el respeto de la legalidad”.

O sea, que el Bello Lasalle y la Bestia Cifuentes, el palomo docto y la halconesa tertuliana, acaban por descargar su coz sobre el mismo escollo, a saber, el principio político que el bello aforismo de Ibáñez formulaba así: “No hay regla de juego que asegure la libertad si no queda asegurada la libertad de cambiar de regla de juego”. La porra impregnada en curare y la porra balsámica resultan a estos efectos la misma porra; sólo variará, si acaso, el color del guante que la esgrime (generalmente blanco entre ladrones e hipócritas). O dicho en otros términos: la alternativa Cifuentes/Lasalle es de orden cero.

Publicado en Diagonal
bajo licencia Creative Commons.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .