“No habría habido Lopes si no hubiera productores”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

“No habría habido Lopes si no hubiera productores”. Con esta frase introducía Germán Vega (catedrático de Literatura y director del Festival Olmedo Clásico) su conferencia de clausura del II Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos. Partiendo de su experiencia como profesor universitario, y cada vez más consciente de la obligación que los docentes tienen de preocuparse por las necesidades concretas del ambiente social en el que viven, pasó a ofrecer un recorrido y auténtico homenaje a lo que el teatro clásico ha ofrecido a la sociedad a lo largo de la historia. Un recorrido, en definitiva, por una época en la que el teatro empapaba la vida de un público amplísimo que pasaba por todos los niveles y que venía a confluir en los corrales de comedias.

Un tipo de teatro que, según afirmaba desde la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón, ha vivido una mejoría muy notable en los últimos treinta años a modo de compensación de la desatención e incautación sufridas durante el régimen franquista. Un teatro, en definitiva, que viene a ser una buena seña de identidad cultural y un antídoto contra el empobrecimiento de nuestra lengua.

Vivimos actualmente una normalización de los clásicos que Germán asociaba al importante papel jugado por festivales como el de Almagro (nacido en 1987) o el de Olmedo, del que es director y donde actualmente se reciben en torno a las sesenta propuestas de actuaciones por cada edición. También hay mucho que agradecer en esta normalización a compañías como Teatro Corsario o Atalaya o a personas como Quico Vergara o Fernando Urdiales, fieles defensores del teatro clásico. Asimismo, Germán Vega valoraraba la presencia de festivales que surgen de abajo a arriba, que cuentan con la implicación del pueblo y que consiguen mantenerse gracias a su firme apuesta por establecer puntos de encuentro. Sin duda, un camino que en el 2013 se verá continuado con la organización del macrocongreso “El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas”, el cual reunirá  a más de cincuenta investigadores en este campo.

Tras la conferencia de Germán los asistentes pudieron escuchar la intervención de José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo. Biólogo de formación, animó a los presentes a beneficiarse de la teoría de la evolución como una forma de adaptarse a los actuales tiempos de crisis, así como de una comunidad de 500 millones de personas que compartimos la misma lengua. Todo esto, sin olvidarse del papel que deben jugar las instituciones y de la necesidad de construir proyectos sostenibles. Asimismo, José Ramón resaltó el valor que a su juicio tienen las industrias culturales, para las que se ha trazado un Plan General de cara al próximo año y dentro de las que se contempla una incidencia especial en la formación e internacionalización. Por último, reiteró el apoyo que a nivel de financiación tienen previsto mantener dentro de espacios como la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, la asociación Te Veo o el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. La crisis la pasaremos apretando los dientes, terminaba por afirmar, pero la pasaremos.

La tercera intervención de la mañana corrió a cargo de José Mª Viteri, gerente de la Fundación Municipal de Cultura, quien ofreció un marco de esperanza al declarar que aún se cuentan con medios económicos y técnicos, habiendo dinero ya invertido que es necesario racionalizar. También se refería al momento actual como un proceso de interesante reflexión ante el que es preciso crear demandas y no sólo ofertadores, donde existe un interés en crear oficinas comunes para mejorar el trabajo de las distintas compañías de la región y donde se cuenta con espacios en los que están germinando nuevas ideas.

Tras su intervención, los participantes pudieron escuchar a Carlos Tapia (ARTESA), quien valoró muy positivamente este Congreso debido a su capacidad para haber generado dos miradas: una a los hermanos de Latinoamérica mediante el establecimiento de puentes, y otra hacia nosotros mismos, tendente a un mayor y mejor reconocimiento.

A modo de cierre de la mañana, Robert Muro (socio director de Asimétrica) presentó las publicaciones de tres de los ponentes del Congreso: Marisa de León (Producción de espectáculos escénicos), Gustavo Schraier (Laboratorio de Producción Teatral 1) y Miguel Ángel Pérez (Gestión de proyectos escénicos). Tres libros a los que valoraba especialmente por su “excelente orden expositivo, su carácter orgánico, por la influencia docente de sus autores y por su carácter transfronterizo”. Asimismo, destacaba distintos elementos dentro de cada uno de ellos. Del de Marisa, el hecho de abordar cuestiones como la financiación, la exhibición y gira y la elaboración de proyectos. Del de Gustavo, la sistematización de cómo producir de una manera cooperativa, repartiendo responsabilidades y beneficios. Por último, del libro de Miguel Ángel subrayó su focalización en la eficiencia de tiempos y costes a la hora de producir en el ámbito de las artes escénicas. A modo de cierre, Robert Muro hacía un recordatorio de tres elementos que sin embargo echaba de menos en tales publicaciones, y ante los que animaba a seguir investigando y sistematizando: el estudio de los públicos, las estrategias de comunicación y la financiación.

La última jornada del congreso se cerrará con un taller sobre la fidelización de audiencias, impartido por la mexicana Silvia Peláez.

NOTICIAS relacionadas con el II Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos, en TAM TAM PRESS:

¿Qué es Último Cero?

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .