“El día en que se masifique el Purple, perderá su encanto”

constant chao

Constantino Chao, director artístico del Purple Weekend.

Por CAMINO SAYAGO

La maquinaría ha echado a andar. Un encuentro tan abierto como denso y que sobre todo mantiene el espíritu underground; bandas y nombres de leyenda como Los Mockers o Roky Erikson. Constantino Chao, director artístico del festival, confía en las buenas expectativas que han generado los 16 grupos que acuden a León.

—Ya en marcha esta 24 edición, ¿planea ya la celebración en 2013 de los 25 años de vida del festival?

—Uff…ahora mismo solo pensamos en lo que tenemos por delante, 25 años es una cifra muy bonita, pero a saber qué pasa de aquí a un año.

—A medida que se han ido sumando ediciones, el abanico sonoro del Purple se ha abierto. ¿La esencia sixtie que tanto os preocupa conservar no se diluye un poco? O ¿quizás sólo consiste en agitar bien la coctelera?

—Yo pienso que no, este año, por ejemplo, aparte de las bandas que están en el cartel teníamos un buen abanico de ellas en la recamara que encajaban perfectamente en la filosofía del festival, y esto es un dato significativo de que la escena esta muy viva. Seguramente el Purple se ha convertido en un evento menos purista y más abierto pero aun así sigue manteniendo un espíritu underground y sixties, que es la base del festival, si comparamos este evento con otros que se celebran de este estilo en Europa estamos hablando todos el mismo idioma; es curioso ver como gente que reniega del Purple por su carácter llamémoslo así aperturista, alaba otro tipo de eventos cortados por el mismo patrón, la filosofía del festival esta clara, pienso… quizás nosotros agitamos más la coctelera, sí, pero no creo que eso sea malo… todo lo contrario, en mi opinión.

—El cartel de este año incluye 16 bandas nacionales e internacionales, con presencias únicas. El venerado Roky Erikson, es una de ellas. ¿Su actuación va a ser tan histórica como esperada? ¿estará realmente en forma?

—Roky ha estado de gira en el último mes en USA y eso es un dato muy relevante, en los últimos años muy pocas veces ha montado 16/18 fechas seguidas y a la banda que lo acompaña se la ve muy acoplada y con ganas, todos los vídeos y referencias que tenemos de la red son buenas y se les ve a todos con muy buen rollo en directo, aparte de que la sola presencia de Roky encima de un escenario con esa voz que transmite tantísima emoción es más que suficiente como para que pensemos que su concierto puede ser algo histórico… Roky esta más allá del bien y del mal… aunque suene esto último un poco cristiano y el sea más aliado de Satán.

—Para algunos grupos como Gentleman Jesse, Nick Waterhouse, The Kik y Jacco Gardner es su primera toma de contacto con el público español. ¿Ha resultado difícil traerlos a esta cita en León?

—Tenemos la suerte de que muchos artistas ya conocen el festival por otras ediciones y si las trabas no son económicas la complicidad casi siempre es reciproca. En el caso de The Kik son viejos conocidos del Purple, sus anteriores proyectos (Mark&the spies y The Madd) ya han tocado en otras ediciones, Nick Waterhouse estaba de gira Europea y se viene desde Francia a dar dos únicos bolos a España. Lo de Jacco es un poco especial, cuando me puse en contacto con él me comentaba que este proyecto suyo en solitario estaba pensado para estudio (su otra banda son The Skywalkers) pero que montaba una banda enseguida y así fue, de hecho ya lleva varios conciertos en Europa, lo de Jesse nos tiene a todos muy alterados… somos megafans de este hombre, y pensamos que va ser uno de los platos fuertes del festival.

—Llama la atención el grupo uruguayo Los Mockers, cuyos miembros se van a reunir para la ocasión después de 40 años. Va a ser la primera vez que pisen un escenario en nuestro país. ¿Como es posible que estos grandes de la escena beat/r&b de los 60 no hayan actuado antes en Europa?

—Por problemas de logística, es muy complicado ponerlos a todos de acuerdo, viven cada uno en una parte del planeta con sus trabajos, familia, etc… para nosotros, Los Mockers son una de las bandas más importantes de los 60, y después de haber asistido a algunos ensayos estos días en León intuimos algo muy gordo, suenan igual que hace más de 40 años.

—En el capítulo de grupos nacionales, sólo los gallegos The Phantom Key son primerizos junto a los leoneses Arsel y los Cuervos que se presentan en sociedad. ¿Qué proyección tienen ambos?

—The Phantom Keys es la segunda vez que actúan en el Purple, ahora vienen con el primer disco que han editado para Screaming Apple, un discazo tremendo… suena viejuno de verdad, r&b añejo y garaje rollo Teenage Shoutdown acojonante, va ser un bolazo con Les Terribles segurísimo, Arsel Randez han sacado un EP buenísimo, para nosotros es una banda con una proyección tremenda, aparte de ser todos unos musicazos del copón.

—Ahora dos preguntas en una: la edición del pasado año fue todo un éxito de afluencia, ¿esperáis que cambie este año con la manida crisis y al reducirse en un día el festival y subir el precio del abono?

—Lo del año pasado va ser complicado, para nosotros la prioridad es mantener un buen nivel año a año y en eso es en lo que trabajamos, este año el abono ha subido 2€ y si lo comparas con otro tipo de eventos y conciertos el aumento es mínimo, además en la venta online las comisiones que tenemos son las más reducidas del mercado, en mi humilde opinión el Purple no es un festival caro, 62€: 16 bandas en directo, dos Allnighters con los mejores Dj´s del rollo, expos, documentales… la oferta pensamos que es muy completa si nos ceñimos al precio del abono.

—Por último. ¿qué echáis de menos de ediciones pasadas y que incluiríais para que el Purple Weekend continúe traspasando fronteras?

—De ediciones pasadas quizás un mayor número de conciertos en sala que son siempre más cercanos, también mayor afluencia de público extranjero que siempre aportaba mucho color al festival, y lo de traspasar fronteras pues bueno… esto es un festival modesto, en el momento en que se masifique excesivamente seguro que pierde todo su encanto, nosotros estamos contentos con lo que tenemos.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: