‘Liquid Light Show’ o Alexplays que tiñe de colores el Purple

Alejandro Sáenz de Miera (Alexplays) en una foto de Santos M. Perandones.

Alejandro Sáenz de Miera (Alexplays) en una foto de Santos M. Perandones.

Por SANTOS M. PERANDONES
(Este texto aparece publicado en la revista del Purple 2012. Y la foto, en Fanzine León)

Alexplays (Jandro Sáenz de Miera) es un exponente artístico de la ciudad de León. En esta edición del Purple Weekend 2012, este viernes 7 de diciembre realizará una psicodélica proyección de líquidos acompañando a los grupos Jacco Gardner (17 horas) y The Ripe (18.30 horas), en el escenario ubicado en Espacio Vías (junto a la estación de Feve).

Sus comienzos en este tipo de proyecciones se remonta diez años atrás, cuando empieza a realizar juegos de luz con líquidos en la buhardilla del CCAN, aportando así un componente artístico a las Jam Session que se realizaban habitualmente en esta asociación. Una necesidad latente por acompañar a los músicos que pasaron por aquel viejo y ahora desaparecido edificio.

Las proyecciones de líquidos aparecen a finales de los años 60 y algunos grupos de la época las usaban como complemento a su música. Bien conocidos son los casos de bandas como Pink Floyd, Jefferson Airplane o The Velvet Underground. Pero este artista leonés, sin conocer la procedencia de ésta técnica artística, se encuentra con ella en un intenso momento de su vida, cuando en una experimentación con líquidos se da cuenta de las posibilidades de los mismos. Fue entonces cuando empezó a depurar la técnica, a buscar los tintes adecuados y a desarrollar las múltiples posibilidades que ofrecían los retroproyectores. “Sigo investigando, probando y jugando con los líquidos”, dice él, no obstante.

La técnica para proyectar líquidos es totalmente analógica, pero requiere de una concentración total por parte del artista, ya que los líquidos son totalmente imprevisibles. El continuo cambio de registro, de colores y formas dificultan mucho la tarea, con lo que hace de esta técnica algo único e irrepetible en cada proyección. Las bandas leonesas Los Platillos Volantes y Los Doos, así como distintos espacios artísticos, como es el caso del MUSAC, el Valentino o el CCAN, han contado con Alexplays para decorar y acompañar sus momentos musicales. “Creo que es lo más parecido a lo que pueda sentir un músico en el escenario”, comenta.

La web de Alexplays: alexplays.tumblr.com/

Y, aquí debajo, se puede apreciar cómo son las proyecciones de Alexplays aprovechando un vídeo de presentación de Los Doos:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: