México, España, Portugal, Colombia… y sus festivales de artes escénicas

congreso

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Cada país con sus condicionantes, pero todos con el mismo propósito: cómo sacar adelante año tras año un festival de artes escénicas. Bajo este paraguas se juntaron este jueves en la Sala Delibes del Teatro Calderón Mario Moutinho, Ana Isabel Gallego, Marisa de León y Julián Arbeláez, todos ellos participantes del II Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos.

El primero en intervenir, director del Festival FITEI de Oporto, fue Mario Moutinho. Este festival, nacido en el año 1978, apuesta actualmente por abrirse a las nuevas tendencias de la danza contemporánea y el nuevo circo y a la cooperación con países como Brasil y Angola.

Tras Mario intervino el colombiano Julián Arbeláez, uno de los impulsores del Festival de Manizales, que desde 1968 toma la calle como escenario y apuesta con fuerza por la formación de sus profesionales con propuestas como la creación de una escuela de teatro.

En lo que respecta al panorama mexicano, Marisa de León cuestionó la gran festivalitis de su país (la cifra ronda en los 400 festivales anuales). Asimismo, aprovechó para presentar un libro en el que ha colaborado (‘La gestión de festivales escénicos: conceptos, miradas y debates’, editado por Lluís Bonet y Héctor Schargorodsky), que viene a ser un compendio de experiencias desarrolladas tanto en España como en Latinoamérica.

En lo que respecta a la representación española, los participantes del Congreso pudieron escuchar la experiencia de Ana Isabel Gallego (Teatro Teloncillo) al frente de la asociación Te Veo, nacida en el año 1994 a raíz de la iniciativa de seis compañías de teatro infantil y juvenil y que ahora cuenta con 44 compañías en su seno. Gallego habló también de los encuentros que con el mismo nombre se vienen organizando en Zamora desde 1999, y que han traído ya a más de 300 compañías para intercambiar experiencias y modos de hacer.

Durante esta segunda jornada del festival, además, los participantes pudieron disfrutar de otra mesa redonda, en esta ocasión sobre la comunicación, las redes sociales y el desarrollo de audiencias. Alberto Fernández, director de Estrategia y Comunicación Interna de Endesa, trazó una panorámica de la relación de las artes escénicas con los medios de comunicación, que tal y como afirmó pasó de la convención y el recelo a la crisis y el coste de oportunidad. Según añadió, el teatro comunica poco y mal, y ante el innegable hecho de que la comunicación no es un acto elegible se trata de buscar las herramientas más adecuadas para comunicar efectivamente.

Otra de las participantes en esta mesa fue la mexicana Silvia Peláez, quien centró su intervención en la audiencia como sujeto en permanente cuestionamiento ante el que se debe favorecer la creación de vínculos  y sinergias a largo plazo. Una audiencia ante la que no sirven recetas porque no las hay pero ante la que se hace urgente contar con estudios específicos que favorezcan su conocimiento. Por último, el vallisoletano Víctor Alonso (1.300 gramos) ofreció a los asistentes una serie de consejos que apostaban por perder el miedo al uso de las redes sociales y por el uso de estrategias de transmedia y de financiación colectiva.

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