Los Mockers renacen por segunda vez en León

IMG_1374

Por CAMINO SAYAGO

Los Mockers, la mítica banda uruguaya surgida en 1966 en Montevideo, se reúne en León, cuarenta y cinco años después, en su primera y única actuación en Europa. Sigue siendo lo que siempre fue, una de las bandas más grandes en la escena beat/r&b de los 60 y un grupo unido y cómplice a pesar de la distancia y del paso de los años. La cita del Purple Weekend (este viernes, 7 de diciembre) ha unido a todos sus miembros originales (Julio, Jorge, Esteban, Polo) excepto Beto, fallecido en un accidente de tráfico en 1972.

Hace apenas cuatro años Los Mockers, una de las bandas más veneradas en su época, a la altura de los primeros Stones (de los que eran fans incondicionales), se reunían por primera vez en Montevideo. Habían pasado cuatro décadas, y aún conservaban magia en directo y  frescura. Por eso este nuevo reencuentro, ahora en León, la única actuación donde se les podrá ver en directo, promete ser histórica. Vienen con nuevas grabaciones editadas en octubre de este año por Vampisoul en las que suenan igual que hace cuarenta y cinco años.

“Tenemos las mismas ganas o más que antes y este reencuentro es como un milagro. Cada uno de nosotros vive en un rincón diferente del mundo, yo en Suiza, Julio en Lanzarote, Esteban en Valencia y Jorge en Argentina; la tecnología nos ha permitido contactar y ensayar a través de skipe. Es un honor estar aquí y que sea España el primer país europeo que nos da la oportunidad de reunirnos después de tantos años”, asegura Polo Pereira, el vocalista de la formación. “Fuimos un grupo unido y la complicidad quedó impregnada en nosotros. Parece que tenemos quince años otra vez. Se rejuvenece”, añade Julio Montero.

Carrera discográfica corta

Ahora son reconocidos como banda de culto, pero recuerdan que su carrera discográfica fue corta y que se separaron en 1972, precisamente por esa falta de reconocimiento. En realidad Los Mockers nunca fue un grupo de estudio y vendedor de vinilos, sino un grupo en vivo que se reforzaba en los directos. “El grupo de culto se formó a lo largo de los años”, matiza Esteban Hirschfield , “porque en aquel momento nos disolvimos por falta de trabajo, no por desavenencias”. Durante un largo tiempo olvidados, a mediados de los ochenta varias reediciones de sus discos les devuelve a primera plana.

Los Mockers nacieron según los miembros de la banda gracias a escuchar los discos de los Rolling Stones. “Los Stones fue la banda que nos despertó, que nos dio el chispazo y la película 25 watts de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll marcó el inicio del grupo”, según Jorge Fernández. Para Esteban “fue una casualidad extraña la que nos hizo coincidir en que nos gustaba más el lado salvaje de los Stones que los Beatles –de los que habíamos incorporado algunos temas en nuestro repertorio–, y también en nuestro amor por el R&B”.

Diferentes caminos

Tras disolverse en 1972 los miembros de Los Mockers siguieron cada uno su camino. Se integraron en distintas bandas y con la llegada de la dictadura emigraron a otros países. Esteban Hirschfield, líder de la banda, ha tenido una carrera dilatada. Dice que los años dan para mucho: teclista, productor, arreglista, músico de estudio. “Formé parte de la banda uruguaya Los Delfines, luego me fui a Alemania donde me propusieron tocar con Kraftwerk, pero no me gustaban. Más tarde estuve con Nacha Pop y diez años con Gabinete Caligari, además de participar en proyectos diferentes. Ahora estoy con la banda de Jaime Urrutia, y curiosamente pasado mañana tocamos en Gijón”.

Jorge Fernández hizo su pinitos en la radio con la hija del famoso cantante argentino Palito Ortega. Ironiza: “Me llaman rokola. Me encanta tocar música argentina, cantar en vivo. La música nos une, es el único idioma que no tiene fronteras y fundamentalmente emociona. Eso es lo que pretendemos modestamente. Dejemos todo el marketing y demos valor a lo que corresponde. Pero si queréis comprar nuestro disco está a la venta”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .