Carlos Salem y Escandar Algeet con versos a pie de página

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Casimiro Parker es un músico de jazz que durante los años 60 tocó junto a los más grandes y que ahora vive en Madrid tocando en la calle porque considera que la música debería ser gratuita y para todo el mundo. Con esta historia justificaba Marcus Versus (Madrid, 1978) el nombre de su editorial: Ya lo dijo Casimiro Parker, que el viernes por la tarde llevó a la librería vallisoletana ‘A pie de página’ a Carlos Salem y a Escandar Algeet para que presentaran sus poemarios.

Memorias circulares del hombre-peonza es el título del tercer libro de poemas de Carlos Salem (Buenos Aires, 1959). Está dividido en tres partes: Primeras vueltas, en las que el escritor habla de su infancia y de sus experiencias juveniles, Vuelta a empezar, en la que se centra en sus rupturas amorosas, y A vueltas con el tiempo, un compendio de todo lo que no hizo pero también de lo que tiene previsto hacer. Dentro de este apartado, y tal y como leyó ayer por la tarde, se encuentran dos tareas pendientes: “acostarme con unas gemelas, una negra y otra no, y volar en ala delta para cagar desde arriba  a una paloma”.

Periodista de formación que en su momento dirigió diarios como El Faro o El Telegrama, Carlos Salem tiene una docena de libros publicados entre los que predominan las novelas (Camino de ida, Matar y guardar la ropa, Cracovia sin ti) y los libros de relatos (Yo también puedo escribir una jodida historia de amor, Yo lloré con Terminator 2).

Escandar Algeet (Palencia, 1984) presentó Alas de mar y prosa, un libro que el propio autor describe como un “compendio desordenado en el que hablo de mi familia y en el que he incluido un guión y varios relatos”. Actualmente va por su segunda edición.

El madrileño bar Bukowski fue el punto en el que, hace seis años, se conocieron Carlos, Escandar y Marcus (coeditor de la editorial). Allí se hacían jams de poesía y todos ellos acabaron formando un movimiento de poesía callejera donde confluyeron también otros autores como Gsús Bonilla, Batania o Dani Orviz.

Otro de los proyectos de Escandar es la revista Pro-vocación, que ya va por su quinto número, y que con una tirada de quinientos ejemplares se distribuye de una manera muy especial: “La distribuyo a través de personas, con camellos locales, generando un tráfico de poesía clandestina”, afirmaba el propio Escandar.

La editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, en sus cuatro años de recorrido, ha sumado una quincena de autores que pasan por Isabel García Mellado (quien presentó a mediados de noviembre en Valladolid sus poemarios Cómo liberar tigres blancos y Tic tac, Toc toc), Óscar Aguado o Julio Reija. Su firme propósito de publicar buenos libros, independientemente de la trayectoria de su autor, les ha llevado a publicar trabajos de autores tanto inéditos como consagrados, cuidando unas ediciones en las que el diseño es un elemento clave (Marcus es diseñador especializado en diseño editorial). La editorial ya tiene un centenar de puntos de venta en toda España. En el 2013 tienen previsto publicar la antología Disociados, donde figurarán nombres como Roger Wolfe, Karmelo C. Iribarren, Daniel González o El Ángel, un poemario de Óscar Curieses y un libro de econopoemas (poemas que hablan de economía) de Sergio C. Fanjul.

Carlos Salem  y Escandar Algeet estarán este sábado, 8 de diciembre, en el bar Universonoro de Palencia, donde tienen previsto participar en un nuevo recital que comenzará a las 20 horas de la tarde.

Más información:

twitter:

  • @carlossalem
  • @escandaralgeet
  • @casimiroparker

¿Qué es Último Cero?

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: