Malalengua recibe al fin del mundo con un cabaret

Ángel Martín, Nacho Laseca y Alfredo Noval, de la compañía Malalengua.

Ángel Martín, Nacho Laseca y Alfredo Noval, de la compañía Malalengua.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Faltan espacios y financiación, sí, pero las ideas y las ganas de seguir imaginando otras maneras de funcionar no escasean. Hay varios grupos teatrales que han empezado recientemente a ofrecer propuestas en espacios no convencionales y al alcance de todos los públicos. Una de ellas es la de Malalengua, una compañía vallisoletana integrada por Nacho Laseca, Ángel Martín, Alfredo Noval, Luis Heras y Carlos Martín.

Así, estrenarán este miércoles y jueves (19 y 20 de diciembre), en el bar Beluga de Valladolid, la pieza teatral “Ha llegado Isaías: un cabaret del fin del mundo”. Estructurada en tres niveles, está compuesta por la adaptación de una serie de textos del autor húngaro Laszlo Krasznahorkai, un texto escrito por Carlos Chávez y un conjunto de números de variedades de las compañías Hormonáuticas, Malalengua y Finando Hilo. Asimismo, el espectáculo contará con la música en directo de Stromboli. Esta pieza teatral, concebida con una profunda crítica política y social y elaborada de manera coral entre todos los participantes, se representará en el bar Beluga.

La compañía Malalengua nació en el año 2011 de la mano de tres estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid: Alfredo Noval, Luis Heras y Ángel Martín. Todos compartían una manera concreta de hacer teatro, en la que predominaba un enfoque comunicativo y social. Posteriormente se unirían el riojano Nacho Laseca y el abulense Carlos Martín, que había estudiado Dirección en la misma Escuela. El primer montaje que surgió de dicha unión fue “La excepción y la regla”, de Bertolt Brecht, al que seguiría “Un ligero malestar”, de Harold Pinter.

Estas dos obras pasarían a ser durante este mes de noviembre parte de la programación del ciclo TeatroBrik, integrado por pequeñas piezas teatrales de menos de una hora, y coproducido por Malalengua y el Colectivo Rémora. Dentro de este ciclo, usando el bar Beluga como escenario, pusieron en escena las obras de tres dramaturgos europeos contemporáneos enfrentándose a un público que estaba más cerca de lo habitual, generándose así un cambio comunicativo que la compañía supo aprovechar a su favor. Dentro de este ciclo representaron también “Todo o nada”, de Thomas Bernhard, obra que adaptaron expresamente para el espacio del Beluga y que contaba la historia de un concurso televisivo. Esta propuesta teatral ha tenido tan buena acogida que para el mes de mayo tienen previsto hacer un segundo ciclo, para el que tienen intención de contar con la colaboración de otras compañías. Hasta entonces, y para aquellos que hayan podido comprar su entrada antes de que éstas se agotaran, podremos verlos en su cabaret del fin del mundo.

Más información:

¿Qué es Último Cero?

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: