Colmo Colectivo cierra ciclo con Cartografías, su nueva plaquette

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Después de siete años de recorrido acercando la poesía contemporánea a la Universidad, Colmo Colectivo cerrará ciclo este jueves con la presentación de Cartografías, su última plaquette. Con una quincena de colaboraciones aglutinadas en torno a una temática geográfica, lo que tiene mucho que ver con la situación vital actual de buena parte de sus integrantes, ésta será la excusa para volver a juntar a todos los que han ido pasando por el colectivo.

Colmo Colectivo, o Colectivo Literario Moderno, nació a raíz del primer Festival de la Palabra Versátil.es, organizado durante los últimos siete años por el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. Con una duración de tres días, ha traído a la ciudad a poetas de la talla de Roger Wolfe, Vicente Gallego, Juan Bonilla, Vicente Luis Mora, Mercedes Díaz Villarías o Luna Miguel, cantantes como Nacho Vegas o Alfredo González, y exposiciones creadas expresamente a raíz de los textos de los participantes, como las puestas en marcha por el colectivo Arañados signos.

Fue a partir de este festival, y gracias a la iniciativa de dos profesores de la facultad, Javier García Rodríguez y Pedro Conde, cuando el deseo de hacer cierto tipo de actividades como la lectura de obras poéticas o el acercamiento de algunos de los autores del momento cobró forma canalizado a través de la creación de una asociación. Colmo Colectivo había nacido.

En todo este tiempo sus integrantes han organizado lecturas, han realizado acciones poéticas como llenar la facultad de post its con versos y se han reunido de miércoles a miércoles para compartir poemas y comentar publicaciones literarias. También han acercado la poesía a asociaciones de alcohólicos anónimos e inmigrantes, aunque la prueba definitiva de su madurez como colectivo vino el año pasado, cuando tomaron el relevo a la hora de organizar el Festival de la Palabra.

Parte de las composiciones de Colmo Colectivo han ido apareciendo en sus diferentes plaquettes, publicadas con periodicidad anual y reunidas bajo el nombre Poemas de la chica de La Curva, en un claro homenaje a un bar que siempre ha sido un buen anfitrión para sus presentaciones. Desde el segundo número de estas plaquettes hemos podido asistir a la fusión de poetas y poetisas como Christian Supiot y Cristina Vela, Diego Urizarna y Mercedes Díaz Villarías, Adriana Bañares y Gonzalo Álvarez o Eva Villavieja y David Refoyo.

Algunos de estos autores participan también en Cartografías, una plaquette realizada con mucho cariño que, sin lugar a dudas, servirá para continuar con el espíritu de Colmo Colectivo: acercar la poesía contemporánea llevándola más allá del papel.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: